INVESTIGADORES
SANCHEZ Mariela Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcos orales para la memoria de la Guerra Civil española en la narrativa actual: panorama de una estética de compensación
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y IX Encuentro Nacional de Historia Oral de la República Argentina; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir del úlitmo entresiglos, algunos autores profundizan en sus textos de creación literaria sobre el pasado traumático en aquellos aspectos que en su momento no fueron exhaustivamente abordados, especialmente a partir de los silencios que se impusieron para pacificar las relaciones durante la Transición. El concepto assmaniano de memoria comunicativa, retomado, para el caso español, por Ana Luengo, constituirá un eje significativo en esta ponencia. Si por un lado la literatura se hace eco de una inminencia consistente en la merma de las posibilidades de testimonio, por otro renacen incomodidades con determinadas versiones del pasado reciente y re-presentaciones que alcanzan un cauce especial en la narrativa sobre algún aspecto de la Guerra Civil española narrativa asumida como ficcional, como en el caso de Benjamín Prado en Mala gente que camina, o apegada a un afán de documentación, como ocurre con Juan Manuel de Prada en Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi. Esta producción es un área desde la cual surgen problematizaciones con respecto al conflicto bélico y sus corolarios, que exceden lo que pueda ser resuelto desde el plano jurídico (o lo que se haya hilvanado desde el plano político con cierta cautela en los días posteriores a la muerte de Franco). En algunos casos, la distancia generacional de la narrativa producida a partir del caso emblemático de la novela de Manuel Rivas El lápiz del carpintero en la cual el relato está enmarcado por una entrevista oral en la que un joven y en principio desinformado periodista accede al testimonio de un protagonista, esquema que reproducirán otros textos a lo largo de la siguiente década conlleva la función catalizadora propia de una generación desligada de la vivencia histórica del conflicto bélico y se produce una suerte de posta narrativa en pos de la pervivencia de lo que había sido silenciado.