INVESTIGADORES
SEGHEZZO Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico y evaluación de la sustentabilidad de la ganadería de monte en el Chaco semiárido. El caso de Salta Forestal zona Sur, departamento Anta, provincia de Salta
Autor/es:
JECKELN, G.V.; HUARANCA, L.L.; MACLEAN, S.; VOLANTE, J.N.; MÓNICO SERRANO, F.H.; MICHAUD, J.F.; BÁRCENA, H.; SULIGOY, H.; SEGHEZZO, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente
Resumen:
En este trabajo se realizó un diagnóstico de la sustentabilidad de los puestos ganaderos ubicados en la zona Sur de Salta Forestal, en la región del Chaco semiárido de la provincia de Salta. Se estimó para cada caso un índice de diagnóstico y evaluación de sustentabilidad compuesto por 15 indicadores que permite incluir en la evaluación los procesos de gobernanza y toma de decisiones de gestión. Los puestos evaluados presentaron un nivel de sustentabilidad regular. Los principales problemas detectados se relacionan con la falta de presencia estatal e infraestructura pública en la zona, lo que reduce considerablemente la productividad y la rentabilidad de la actividad ganadera en la región. El índice estimado permitió detectar numerosos puntos críticos de los sistemas productivos analizados, lo cual puede facilitar la identificación y la justificación de las medidas correctoras que deberían ser incluidas en un plan de desarrollo más sustentable para la región.