INVESTIGADORES
LOPEZ Alejandro Martin
libros
Título:
Qom (tobas) y moqoit (mocovíes). Antiguas y nuevas andanzas por el Gran Chaco
Autor/es:
LÓPEZ, ALEJANDRO MARTÍN; TOLA, FLORENCIA
Editorial:
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 40
ISSN:
978-987-4059-20-8
Resumen:
El siguiente texto forma parte deuna colección sobre pueblos aborígenes en Argentina y educación intercultural bilingüe.En ese contexto este aporte se centra en las experiencias de los grupos moqoity qom.Luego de describir los rasgosgenerales de la región geográfica chaqueña, nos detendremos particularmente enaspectos vinculados a la relación de los qom y los moqoit con el entorno,ahondando en su cosmovisión. A modo de adelanto, debemos decir que nosencontramos ante una forma de concebir y vivir en el mundo en la que, por unlado, los seres humanos no son los únicos que poseen capacidad de acción,reflexión, sentimientos y lenguaje. Por el otro, al no ser los humanos losúnicos seres que piensan y sienten, el territorio no es vivido como un espacioneutro que está allí simplemente para proporcionarles recursos para lasubsistencia. El territorio es entendido por los qom y los moqoit como un ámbitopoblado por una diversidad de seres vivos (no sólo animales y plantas) que losno indígenas (?blancos?) denominamos ?espíritus? pero que, para los indígenasde esta región son ?personas? o ?sujetos? con quienes es posible entablar unarelación. Esto quiere decir que, en ciertas circunstancias, los indígenas interactúancon ellos y establecen relaciones que  sonsimilares a las que tienen con otros seres humanos. En este fascículo vamos areferirnos a algunos aspectos vinculados a la manera en que los qom y losmoqoit se relacionan con el mundo en el que habitan. Describiremos lapluralidad de seres que, para ellos, pueblan el cosmos y la centralidad quetiene para estos grupos establecer una adecuada relación con todos ellos.En la medida en que estosconocimientos y prácticas resultan centrales para su forma de entender laexistencia, una educación intercultural precisa tenerlos en cuenta para poneren valor la diferencia más que para intentar borrarla. Es decir, cuando los qomy los moqoit refieren que la tierra es vida, que los pájaros hablan, que en sueñosse encontraron con un pariente fallecido o que viajan al cielo es necesarioentender que ni la tierra, ni la vida, ni los pájaros, ni la comunicación, niel sueño, ni el cielo significan lo mismo para ellos que para otros gruposhumanos.Intentar describir el significadoque estos y otros elementos poseen para los qom y los moqoit nos permiteejercitarnos en el reconocimiento de la diferencia y comenzar a tomar en serioel punto de vista del otro, en lugar de descalificarlo por irracional osupersticioso, o de suponerlo idéntico al propio.Partiendo de la base de que losqom y los moqoit poseen características en común, en la primera parte delfascículo nos concentraremos en las relaciones de los qom con el monte, con losanimales y con los seres no humanos, mientras que en la segunda nos dedicaremosa las relaciones de los moqoit con el espacio exterior o celeste. En amboscasos describiremos rasgos generales de la historia de estos pueblos y nos referiremosa la importancia del evangelismo en su pasado y su presente.