INVESTIGADORES
CHARLIN Judith Emilce
capítulos de libros
Título:
Los grabados de Campo Morado, Depto Tilcara, Jujuy, Argentina
Autor/es:
HERNÁNDEZ LLOSAS M. I., M. LÓPEZ, J. CHARLIN, A. DI VRUNO, L. MARCHESE, F. VALLADARES Y S. VIGLIANI
Libro:
Anuario del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales. Arte rupestre y región. Arte rupestre y Menhires en el sur de Bolivia, NO de Argentina y norte de Chile.
Editorial:
EdiUnju (Universidd Nacional de Jujuy)
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2001; p. 109 - 140
Resumen:
Se presenta aquí el relevamiento realizado en el sitio Campo Morado, Departamento de Tilcara, Provincia de Jujuy, Argentina, y se dan a conocer los resultados preliminares alcanzados. Dicho relevamiento fue efectuado en el marco del Proyecto “Procesos Arqueológicos de Complejidad Socio-Política en Huacalera, Departamento de Tilcara, Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca” que cuenta con la financiación de UBACyT  TL- 06/98 y PIP-CONICET 031/98, dirigido por el Dr. Jorge Palma. El estudio de los grabados de este sitio fue desarrollado por el Programa de Arte Rupestre (P.A.R.) a cargo de la Dra. María Isabel Hernández Llosas, el cual se lleva a cabo en la Sección Arqueología del Instituto de Ciencias Antropológicas, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Este sitio se ubica sobre la margen izquierda del Río Grande, en la primer terraza del río, donde aparece un afloramiento de areniscas rojas desprendidas y rodadas a manera de grandes bloques, en algunos de los cuales se presentan los grabados. A su vez está vinculado espacialmente con el sitio del mismo nombre correspondiente a un poblado conglomerado, publicado a principios de siglo por Debenedetti.El sitio con arte rupestre presenta las características de un  “campo de grabados” donde se han localizado más de 15 bloques con representaciones, atribuibles a distintos momentos de realización, debido tanto a sus atributos formales como a las temáticas representadas y a las técnicas de realización.Se dan a conocer los motivos, sus características formales, técnicas y representativas, se evalúa su situación contextual espacial y se efectúan observaciones acerca de sus posibles relaciones con otros sitios con grabados o pinturas del área.