INVESTIGADORES
PFOH Emanuel Oreste
congresos y reuniones científicas
Título:
La invención de una tradición moderna: La Biblia como historia y sus derivaciones nacionalistas en Israel/Palestina
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia de Asia y África «Usos políticos del pasado en las sociedades de Asia y África»; 2019
Institución organizadora:
Cátedra de Historia de Asia y África (FaHCE-UNLP)
Resumen:
La presente comunicación se organiza y articula en dos partes. En la primera parte, se traza sintéticamente el recorrido que la interpretación de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamentos) tuvo como filosofía de la historia desde los inicios del cristianismo hasta el quiebre epistemológico que significó la Ilustración en la historia intelectual de Occidente. A partir del siglo XIX, la narrativa bíblica fue historizada a través de técnicas específicas de producción de conocimiento como la crítica textual y la arqueología bíblica, inscribiéndose así en el tiempo histórico moderno el mensaje mitopoético y teológico (oriental y premoderno) de la revelación divina. La segunda parte de la comunicación procede desde esta situación de racionalización del mito bíblico durante el siglo XIX para adentrarse también en el siglo XX a partir del análisis de dos situaciones de construcción de identidades socio-religiosas, nacionales y eventualmente políticas: (1) el uso que el sionismo hizo de las tradiciones y la memoria bíblicas para la construcción de un ethos nacional entre mediados del siglo XIX y la dos primeras décadas del Estado de Israel (años ?50 y ?60 del siglo XX), justificando así diferentes y variadas prácticas políticas; y (2) el uso que el nacionalismo palestino hizo de las tradiciones bíblicas y locales así como de la memoria diaspórica luego de la fundación del Estado de Israel en 1948 como contra-relato en la construcción de una identidad colectiva nacional, con su consecuente praxis política. En suma, se trata de analizar la relación entre (a) memoria religiosa textualizada (Biblia) y sus desarrollos interpretativos en distintos períodos y contextos históricos, (b) las distintas apropiaciones simbólicas del pasado de un territorio (Israel/Palestina), y (c) la relación de estos factores en la construcción diferenciada, aunque interrelacionada, de identidades nacionales en un mismo territorio.