INVESTIGADORES
PFOH Emanuel Oreste
congresos y reuniones científicas
Título:
Patronazgo y etnicidad en el Levante meridional durante la Edad del Bronce Tardío (con consideraciones sobre la transición a la Edad del Hierro)
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Coloquio 'Siria en la Edad del Bronce. Seis estudios sobre dinámicas sociales y políticas en el pasado remoto'; 2018
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
Como objetivo general, la presente propuesta de investigación se centra esencialmente en la siguientes problemática: el ejercicio de prácticas de patronazgo en relación con estructuras de parentesco y de dinámicas estatales antiguas. El período que se toma como marco temporal (ca. 1600-1200 a.n.e.), permite realizar un análisis diacrónico de las manifestaciones específicas de patronazgo en las sociedades de Siria-Palestina, ponderando situaciones históricas particulares, como el llamado período de El-Amarna (segunda mitad del siglo XIV a.C.), época en la que los grandes reinos de Egipto y Hatti dominaban la región de un modo que podríamos llamar imperial. A partir de este encuadre general, se observarán y estudiarán las condiciones que permiten detectar ciertas formas de identificación étnicas, en la medida en que los datos empíricos permitan realizar tal constatación.