INVESTIGADORES
PFOH Emanuel Oreste
congresos y reuniones científicas
Título:
Tierra santa, prometida, ocupada: Palestina como geografía imaginada
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África 2014; 2014
Institución organizadora:
ALADAA / FFyL-UBA
Resumen:
El concepto de ´geografías imaginadas´ o ´imaginarias´ (imaginative geographies), utilizado por Edward W. Said en su famosa obra Orientalism (1978) y también en Culture and Imperialism (1993), y posteriormente revisitado por Derek Gregory en The Colonial Present (2004), permite abordar lúcidamente la performatividad con la que se caracterizan, describen y son pensados determinados marcos espaciales en relación, por supuesto, con una sociedad determinada. Palestina, en tanto principal parte constituyente de una ´Tierra Santa´ para las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islam), conforma una geografía imaginada por excelencia, especialmente para el Occidente moderno. En el presente trabajo proseguimos con tal línea de investigación pero enfocándonos en los procesos históricos y en los discursos e ideologías involucradas al concebir a Palestina como Tierra Santa, como Tierra Prometida y, finalmente y ya como diagnóstico de los procesos políticos del último medio siglo, como tierra ocupada. Así pues, y esquemáticamente, intentamos: (1) revisar críticamente la relación que Occidente ha tenido con dicha ´Tierra Santa´ desde los inicios de la expansión imperial y colonial europea a principios del siglo XIX hasta la creación del Estado de Israel en 1948, en donde las narrativas bíblicas juegan un rol de importancia; (2) en el marco de dicha expansión colonial occidental, analizar cómo el sionismo político, movimiento nacionalista de matriz europea, construyó al territorio de Palestina como ´eretz yisra´el, el ´hogar nacional judío´, haciendo una relectura politizada y nacionalista de la memoria religiosa judía basada en los relatos bíblicos; y (3) analizar cómo los habitantes locales de Palestina, pero también aquellos inmigrantes que no se ajustaban a las premisas europeizantes de la élite dominante ashkenazi en el Estado de Israel, fueron invisibilizados, marginalizados y excluidos en la construcción sionista de Palestina como ´hogar nacional judío´.