INVESTIGADORES
PFOH Emanuel Oreste
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografías e identidades: Práctica arqueológica y construcción nacional en Israel/Palestina
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de ALADAA "Asia y África. Conexiones, intercambios y nuevos abordajes académicos desde América Latina"; 2013
Institución organizadora:
ALADAA/UNLP
Resumen:
En el presente trabajo deseamos explorar la cuestión de la construcción de identidades nacionales estrechamente vinculadas a territorios o paisajes y a monumentos arqueológicos, históricos y religiosos en Israel/Palestina durante el siglo XX. Estos elementos conforman una parte esencial de la aparición de un moderno ethos nacional israelí, a partir de una pertenencia identitaria religiosa, vale decir, judía, y luego, aunque de un modo un tanto diferente, de una moderna identidad nacional palestina, a partir de una identificación con un territorio y, no menos, ante la aparición de ese Otro cultural que significó para los árabes de Palestina la colonización sionista de dicho territorio a partir de fines del siglo XIX. Nuestra indagación tendrá, pues, tres momentos en los que se analizarán distintos aspectos y elementos de la cuestión de la identidad nacional en Israel/Palestina, los cuales se encuentran estrechamente vinculados entre sí. En primer lugar, abordamos la constitución de ?geografías imaginadas? en Israel/Palestina, vale decir, la conformación de escenarios y mapas mentales, profundamente ligados a procesos sociales, y su configuración simbólica. En segundo lugar, evaluamos el importante rol que la práctica arqueológica ha tenido a lo largo del siglo XX, especialmente luego de la constitución del Estado de Israel en 1948, como factor clave de legitimación sociopolítica y cultural en la región. En tercer y último lugar, indagamos particularmente en torno a la interacción de las políticas identitarias en Israel y en Palestina, esto es, entre la población israelí y la población palestina. En todos estos momentos, la configuración de un patrimonio arqueológico y cultural nativo representa un logro de mayor importancia, en todos los casos, como elemento clave para legitimar reclamos territoriales y, también, constituir y solidificar una pertenencia etnonacional.