INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
El examen virtual de Matemática en épocas de la Pandemia
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; SCAGLIONE, CRISTINA; HENZENN, HILDA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión de la FCV-UNL; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Desde hace varios años, en los programas de matemática de las instituciones educativas universitarias de gran parte del mundo, se han dado cambios que apuntan hacia una enseñanza más efectiva. Como consecuencia de esto, la mayoría de los programas de estudio se centran en el desarrollo de aprendizajes y competencias en el estudiante. La tendencia en estos programas es cambiar el enfoque de enseñanza centrado en el profesor a una enseñanza centrada en el alumno. En este tipo de enseñanza, los alumnos aprenden matemática aplicando sus conocimientos previos. El aprendizaje se da en un contexto social de colaboración, donde el profesor es sólo el guía que encabeza el proceso. La evaluación está íntimamente ligada al proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que, al cambiar la definición del proceso, la evaluación también debe cambiarEn los últimos tiempos ha habido un interés por redefinir la evaluación y hacerla acorde con una enseñanza basada en aprendizajes o en competencias. Laevaluación debe poner atención en la matemática que es importante, debe ser justa para los estudiantes, los profesores y la institución; debe fomentar el aprendizaje del estudiante, haciéndole ver qué es lo que ya sabe y qué debe aprender o qué puede hacer.