INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias Docentes: repensar nuestras prácticas educativas para el contexto actual
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; PASTORELLI, SONIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; PRENDES, CANDELARIA; HENZENN, HILDA; GRECO, MATIAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; X Conferencia Argentina de Educación Matemática; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Educación Matemática
Resumen:
Analizar la formación docente y las prácticas que producen resultados satisfactorios es un debate siempre vigente, tensionado por las exigencias de un sistema que requiere de actualización, experticia, tolerancia y resignación casi en el mismo nivel. Los docentes vemos agotadas nuestras fuerzas e insatisfechas, muchas veces, nuestras aspiraciones. Los más dinámicos hacen esfuerzos por adecuar programas, contenidos, actividades, metodologías, que, finalmente, redundan en un rendimiento exitoso de no más del 33% de nuestros alumnos. Para impulsar una reflexión y una relectura de la actividad pedagógica hoy se habla de la "formación por competencias?. Este modelo apunta a pensar en una formación integral, que propicie tanto el saber, como el querer, poder y hacer. Coronado, al hablar de competencias docentes habla de ?un conjunto integrado y dinámico de saberes, habilidades, capacidades, actitudes y valores puestos en juego en la toma de decisiones, en el desempeño concreto del profesor en el aula ?. El concepto de competencias docentes remite a la articulación integrada de conocimientos que propone, no un escenario más complejo para una actividad sobre exigida sino, por el contrario, una resignificación del acto de enseñar poniendo en valor actividades y esfuerzos, haciendo énfasis en los objetivos praxeológicos de la formación invisibilizados o poco articulados con los epistémicos. En este ensayo reflexionamos respecto de las competencias necesarias en la formación del docente de Matemática y proponemos buscar mecanismos de adecuación de nuestros deseos de satisfacción personales con los de nuestra tarea cotidiana y los deseos de satisfacción de los alumnos a quienes va dirigido nuestro esfuerzo.