INVESTIGADORES
BUSSO Anabella Estela
artículos
Título:
Cristina y el rol de Estados Unidos en la política exterior argentina
Autor/es:
BUSSO, ANABELLA
Revista:
Anuario en Relaciones Internacionales (CD-ROOM)
Editorial:
Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 1 - 51
ISSN:
1668-639x
Resumen:
En este trabajo abordamos el análisis de la política exterior argentina hacia los Estados Unidos en el período agosto de 2008- agosto de 2009. A pesar que el recorte temporal impone al análisis un carácter coyuntural el mismo se enmarca en un conjunto de supuestos teóricos y empíricos, que resultan significativos para entender la dinámica del vínculo bilateral en el mediano plazo y, de esta forma,poder identificar tendencias comunes que se iniciaron con la presidencia de Kirchner y continúan en la de Cristina Fernández. En ese contexto optamos por una definición de política exterior que articula las acciones externas con las necesidades internas y por los enfoques teóricos-conceptuales que enfatizan el perfil intermestico para tipificar la acción externa de los estados en la actualidad. Posteriormente anunciamos los supuestos de orden empírico destacando que: a- las relaciones entre Buenos Aires y Washington continúan siendo menos intensas en esta etapa que antes de 2005; b- que esto acontece a pesar de las expectativas generadas en Washington por la llegada de Cristina, a quien se consideraba portadora de un perfil más internacionalista, como a las existentes en la Casa Rosada sobre la posibilidad de generar un nuevo vínculo a partir de la llegada de Obama al poder; y c- que las razones que explican la ausencia de una política exterior más planificada y activa con impactos sobre el vínculo bilateral responden más a causas de orden interno que a una acción específica de Washington. La organización del artículo parte de la presentación y argumentación conceptual y, posteriormente, analiza a la luz de los mismos los principales hechos del vínculo bilateral durante el período en estudio.