INVESTIGADORES
CASTRO Marcela Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Intercátedra: una experiencia enriquecedora
Autor/es:
CASTRO M., CAYRÉ M.E., GARRO O.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Argentino de Química; 2000
Resumen:
A menudo se reprocha  a los docentes universitarios la falta de integración de cocimientos que existe entre las diversas cátedras dado que esto refuerza la concepción tubular de la enseñanza universitaria. Una alternativa a la enseñanza tubular es estructurar la enseñanza de manera horizontal buscando ejes integradores que sirvan para iniciar la combinación teoría-práctica y la comunicación entre disciplinas diferentes. En otras palabras,  se trata de buscar maneras de integrar y no de dividir. En tal sentido, es importante la realización de reuniones entre distintas cátedras donde se estudien las maneras de relacionar conocimientos  y a éstos con situaciones problemáticas. La experiencia se desarrollo entre cátedras de la carrera de Ingeniería en alimentos: Bioquímica de Alimentos y Nutrición (BAN) y Microbiología de Alimentos (MA) que se dictan simultáneamente a los alumnos de 5º año. Los trabajos prácticos (TP) de ambas cátedras se organizaron con el objeto de articular los contenidos de manera de facilitar a los alumnos la integración de conocimientos. El eje integrador de la experiencia fue el dopaje de azúcarres. En BAN se presentan los métodos básicos y se realizan experiencias que inducen al alumno a visualizar los fundamentos y alcances de los métodos para la determinación de azúcares en alimentos. Mientras que en MA ante el desarrollo de una fermentación alcohólica se les plantea la necesidad de monitorear el proceso mediante el consumo de azúcares por parte de los microorganismos, producción de dióxido de carbono y alcohol. Al final del trabajo práctico las conclusiones fueron alcanzadas a través de una discusión entre alumnos y docentes de ambas cátedras. La experiencia realizada introdujo a los alumnos en un proceso reflexivo donde el objeto de estudio fue considerado desde distintas perspectivas. Esta situación les permitió reconsiderar los conceptos previos y generar propuestas alternativas frente a los obstáculos encontrados.