INVESTIGADORES
TORRES Carola Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ENFOQUE INVESTIGATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
TORRES, CAROLA ANALÍA; MARTÍNEZ MEDINA, JUAN JOSÉ; LÓPEZ TÉVEZ, LIBERTAD LEONOR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Nacionales de Enseñanza en Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El enfoque investigativo es un conjunto de métodos entre los cuales se incluyen los principios y lineamientos del método científico en el proceso de enseñanza ? aprendizaje en su conjunto. Esta modalidad modifica la dinámica educativa tradicional, reduciendo el tiempo destinado a la explicación magistral del docente e incrementando el trabajo independiente de los estudiantes. Trabajamos con 5 alumnos que cursan Microbiología e Inmunología, carrera de Farmacia, que voluntariamente accedieron a reflexionar acerca de un ensayo con resultados contradictorios. Poco satisfechos ante la situación, se realizó un análisis exhaustivo de la técnica, la muestra y las condiciones ensayadas, se realizaron predicciones, se evaluaron las estrategias disponibles y se definieron los parámetros a modificar para mejorar los resultados. Bajo el objetivo de coadyuvar en la adquisición de autonomía y estimular la vocación por la investigación científica diseñamos una secuencia de ensayos con un problema de resolución abierta que requiere de tareas productivas para su resolución.Los ejes trabajados fueron dos: identificación de enterobacterias y análisis del tamaño de una población microbiana y se extendió a la aplicación de un método físico de control del crecimiento bacteriano. Este acontecer que trasciende los circuitos ya conocidos fortalece la autoestima del alumno y contribuye a desarrollar una conducta de independencia, responsabilidad y autonomía que se refleja en el mejoramiento de las habilidades y destrezas, en la acertada selección de material informativo, en la elaboración de resúmenes y en otros valores y componentes de índole actitudinal como el respeto en el intercambio de opiniones, la coparticipación en el análisis de los resultados y la resiliencia ante situaciones apremiantes. Haciendo una autoevaluación y dando espacio a una coevaluación de instancias parciales y finales, concluimos que la experiencia resultó altamente satisfactoria ya que posiciona tanto al docente como al educando en roles diferentes a los habituales y se entabla una relación más estrecha con mayor compromiso e interacción propiciando la reflexión colectiva, la manifestación de las distintas personalidades, el debate y a la crítica constructiva y la toma de decisiones razonables, evitando esquemas rígidos que frenan la creatividad.Además, el tratamiento adecuado de los errores como fuente de observación y aprendizaje constituye una instancia de superación no sólo en lo que respecta a este trabajo sino como un elemento de valor en preparación al desempeño social-profesional en diferentes ámbitos. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a conocerse en relación a los demás y van mejorando y ajustando la percepción respecto de sí mismos, se miden, se evalúan, se valoran y desarrollan una personalidad más definida. Pretendemos extender esta metodología a otros ejes en los años siguientes.