INVESTIGADORES
TORRES Carola Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DISEÑO DE PRODUCCIONES ARTÍSTICAS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL CICLO SUPERIOR DE FARMACIA
Autor/es:
LÓPEZ TÉVEZ, LIBERTAD LEONOR; MARTÍNEZ MEDINA, JUAN JOSÉ; TORRES, CAROLA ANALÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Nacionales de Enseñanza en Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El elemento lúdico en la enseñanza de las ciencias es considerado una alternativa de alto valor educativo pues posiciona al educando en el rol de creador y al docente en el papel de observador, de modo de corroborar el entendimiento de conceptos microbiológicos en un nivel de abstracción muy complejo. Esta iniciativa se implementó en distintas instancias durante el cursado de la asignatura Microbiología e Inmunología de la carrera de Farmacia.El desafío se plasmó en trabajo colaborativo con seis grupos de alumnos deentre cinco y siete integrantes. A cada uno se le fue asignado un tema deestudio acerca de las unidades del programa que se iban desarrollando.Los contenidos curriculares abordados fueron: resistencia antimicrobiana, virusrelevantes, protozoos y biotecnología moderna.La actividad consistió en seleccionar la información importante y trasladarlaa un nivel de conocimiento general, no disciplinar, empleando alternativas artísticas audiovisuales. Se dispuso de un seguimiento docente tutorial ylos resultados del trabajo fueron mostrados en una clase plenaria en la cualse presentaron videos, animaciones, caricaturas, historietas, títeres, trípticosy maquetas. Al finalizar, se les hizo una devolución oral y escrita. En la evaluación no se tuvo en cuenta la calidad de las creaciones artísticas en sí mismas, sino el resultado de las propuestas conceptuales que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa. Consideramos que la implementación de esta actividad movilizó componentes poco utilizados por los alumnos en el ámbito de su aprendizaje como el empleo de metáforas visuales, comparaciones, adaptación de modelos, reformulación del componente discursivo, entre otros.El empleo de nuevas formas metodológicas de enseñanza-aprendizaje basadas enel arte y lo lúdico en un contexto científico y sin abandonar los detallestécnicos de cada tema, permitió la creación de un vínculo de calidez y confianzacon los alumnos. Los avances y adaptaciones se dieron tanto en los procederes personales como en los grupales. Es de destacar también, el compromiso socialque mostraron varios alumnos, ya que tres de los seis grupos manifestaron suinterés en participar en la Jornada de la Universidad Saludable, en el mes de noviembre con el tema Resistencia Antimicrobiana.