INVESTIGADORES
ELORZA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización de la operación de la red de servicios preventivos en el primer nivel de atención de salud del partido de Bahía Blanca
Autor/es:
MARIA EUGENIA ELORZA; NEBEL SILVANA MOSCOSO; ANIBAL BLANCO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XXIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) XXXI Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO).; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO)
Resumen:
La planificación de los servicios de salud preventivos tiene relevancia socioeconómica. En particular, resolver el problema de localización-asignación de unidades sanitarias, conocidas como Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), permitirá mejorar el acceso a estos servicios en la población vulnerable.Con el objetivo de estudiar el desempeño de las redes de CAPS se propone un modelo matemático de planeamiento óptimo de servicios donde la función objetivo a maximizar es la cantidad de consultas necesarias que son atendidas por la red y entre las restricciones se considera: i) la accesibilidad a los CAPS, según la distancia a los centros de demanda; ii) la capacidad máxima de producción de los servicios en los CAPS y iii) el presupuesto total considerando costos fijos, variables y de relocalización.El modelo se aplica al partido de Bahía Blanca que comprende 56 instituciones que ofrecen consultas preventivas para atender la necesidad de la población, sin seguro de salud, localizada en 369 radios censales. Se utilizó información del año 2015. Se adoptó la plataforma GAMS para programar las ecuaciones y el solver CPLEX para resolver el modelo mixto entero lineal resultante. Se empleó el programa QGIS para mostrar los resultados.Estudios preliminares de rediseño óptimo, manteniendo fijas las localizaciones existentes y permitiendo modificar en cada CAPS los servicios prestados y sus respectivas capacidades, indican que: i) aumentan las consultas atendidas ii) aumenta el número de servicios por CAPS (abriendo servicios de capacidad mínima); iii) disminuye la capacidad de los servicios en algunos CAPS (dejando servicios de capacidad mínima) y iv) existen diferencias por tipo de servicio.Estos resultados solo consideran la componente geográfica de la accesibilidad. Se espera que la incorporación la dimensión relacionada con la percepción de la calidad del servicio y otro tipo de restricciones como el requerimiento de un mínimo de consultas modifiquen estas tendencias.