INVESTIGADORES
ELORZA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos coparticipables según indicadores de Salud: estudio de caso de los municipios de la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
NEBEL SILVANA MOSCOSO; FERNANDO PABLO LAGO; MARIA EUGENIA ELORZA; NADIA VANINA RIPARI
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales de Salud Pública; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción En Argentina, el sector público es la opción natural de atención para la población de menores ingresos, sin cobertura de salud. Este sector incluye la atención en hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud (CAPS). Objetivo El presente trabajo se propone analizar los incentivos que generan en el sistema de salud los actuales criterios de asignación de recursos públicos provenientes de la coparticipación por salud otorgados por la Provincia de Buenos Aires a los municipios. Material y métodos Se realiza un análisis cuantitativo y retrospectivo de los recursos públicos recibidos por cada municipio en concepto de coparticipación en salud en el periodo 2000-2010. Se analiza para cada municipio si los recursos asignados: i) están asociados con necesidades de gasto (reflejadas en la Tasa de Mortalidad Infantil), ii) incentivan la expansión de la infraestructura hospitalaria. La información se obtuvo de la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial de Coordinación Federal y Municipal. Resultados Se observa que un 14,18% de los municipios incrementaron su nivel de complejidad y el número de camas, tanto en términos absolutos como cada 10.000 habitantes. A su vez, la asignación de recursos públicos por coparticipación: i) no tuvo un efecto redistributivo según la riqueza de los municipios ya que los valores de coparticipación per cápita aumentan a medida que crece la riqueza de los municipios, ii) no responde a indicadores de necesidad de gasto de cada municipio ya que privilegian la demanda efectiva de servicios (consultas, días de internación y egresos) más allá de las potenciales necesidades según el riesgo sanitario de la población. Los municipios con mayores necesidades de salud (en términos de TMl) no reciben los mayores niveles de recursos per cápita ni tienen los mayores niveles de gasto público en salud. Discusión Los criterios utilizados para la asignación de recursos públicos por salud no generan incentivos para el desarrollo de las políticas públicas recomendadas por expertos (priorizar las acciones de Atención Primaria de la Salud) y pondera excesivamente la atención de la enfermedad. Se observa que el actual mecanismo de distribución por coparticipación responde a los problemas de financiamiento de los municipios más que a un diseño deliberado de políticas de salud pública.