INVESTIGADORES
ELORZA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización socioeconómica y de discapacidad de los internados por accidentes en motocicleta en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Autor/es:
FRANCO CORVATTA; FRANCISCO CEVOLI; EDUARDO MARCOS; MARIELA REISVIG; NEBEL SILVANA MOSCOSO; MARIA EUGENIA ELORZA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación Plunkett; 2016
Institución organizadora:
Hospital Interzonal Dr. Jose Penna
Resumen:
Introducción: Según la OMS, cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de más de 1,24 millones de personas. Diversos estudios concluyen que la moto es el medio de locomoción más involucrado en los accidentes. Objetivo: El objetivo es evaluar, en un grupo de pacientes internados por accidentes de tránsito en motocicleta, si el uso de casco se asocia a menores niveles de discapacidad. Materiales y métodos: Se realizaron dos encuestas al alta. Una de tipo socioeconómica y otra denominada WHODAS 2.0 (instrumento validado por la OMS para medir la discapacidad en las dimensiones: compresión y comunicación, capacidad para moverse, auto-cuidado, relación con otras personas). Se relevaron 121 pacientes, 7 fallecieron y 11 permanecían internados al finalizar el relevamiento. La entrevista socioeconómica fue respondida por 98 pacientes y la segunda por 80. Resultados: De todos los pacientes el 79% es masculino y el 69% iba en moto, de los cuales el 51% no usaba casco. Entre los que tienen un nivel educativo menor a secundario incompleto, el 63,8% no llevaba casco. Entre quienes poseen secundario completo (en adelante) dicha proporción se invierte ya que un 65% tenía casco. De los menores de 30 años (58% del total), el 67% no utilizó casco. Contrariamente, en los mayores de 30 años el 74% llevaba casco. En relación a la situación laboral, el 82% tienen empleo de los cuales el 62% utilizó casco, mientras que de los pacientes sin empleo, un 75% no lo utilizó. En el análisis de discapacidad según dimensiones no se observó mayor discapacidad en los pacientes sin casco. Conclusiones: La población que no usó casco es principalmente joven, con un nivel educativo menor a secundario incompleto y sin empleo. Estas condiciones reflejan el alto impacto social de los accidentes por la pérdida de productividad laboral además de los recursos que debe asignar el Estado para la recuperación de su salud. La implementación del WHODAS mostró diferencias en ninguna dimensión de discapacidad según usaran o no casco, lo cual plantea la necesidad de evaluar el grupo de pacientes según otros factores (diagnóstico, tipo de traumatismo, calidad del casco).