INVESTIGADORES
STARCENBAUM Marcelo
artículos
Título:
La filosofía marxista entre Francia y América Latina: una lectura de la correspondencia entre Louis Althusser y Fernanda Navarro.
Autor/es:
MARCELO STARCENBAUM
Revista:
Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CEDINCI
Editorial:
CEDINCI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
1668-4885
Resumen:
En 1988, fue publicado por Siglo XXI México Filosofía y marxismo, un pequeño libro de entrevistas al filósofo marxista francés Louis Althusser realizadas por la profesora de filosofía mexicana Fernanda Navarro. En dicho volumen, Althusser retomaba varios de los aspectos fundamentales que habían caracterizado su intervención durante las décadas de 1960 y 1970 e introducía elementos absolutamente novedosos como las formulaciones alrededor del materialismo aleatorio y la filosofía del encuentro. Del prefacio escrito por Althusser y la introducción realizada por Navarro, se desprendía que el origen del libro se remontaba a un encuentro azaroso entre la mexicana y el francés ocurrido hacia 1984, y que la publicación del libro estaba dirigida a los estudiantes y militantes de "América Latina, exclusivamente" y que no sería editado en Francia. La correspondencia mantenida entre Althusser y Navarro entre la entrevista de 1984 y la publicación de Filosofía y marxismo en 1988, habilita un horizonte interpretativo que permite integrar el vínculo establecido entre ambos filósofos en el marco más general del itinerario teórico-político de Althusser en Francia y de las proyecciones del althusserianismo hacia América Latina. De este modo, veremos de qué manera aquel encuentro entre Althusser y Navarro estuvo originado en un intercambio epistolar previo entre el filósofo francés y Mauricio Malamud, un comunista argentino difusor de la obra de Althusser en Argentina y por entonces exiliado en Morelia. Asimismo, la correspondencia entre Althusser y Navarro nos permite ver que el hecho de que el libro haya sido publicado únicamente en América Latina fue resultado de un interés específico de Althusser en los procesos políticos latinoamericanos. Finalmente, el intercambio permite captar el tenor filosófico del mencionado libro en el marco más general de la especificidad de la intervención althusseriana.