INVESTIGADORES
SEREMETA Katia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestionando Residuos en un Merendero de Sáenz Peña
Autor/es:
LÓPEZ TÉVEZ, LL; DEMIANIUK, G; SEREMETA, KP; OKULIK, NB
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano "El desafío de las instituciones universitarias y la extensión en tiempos de pandemia"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
El proyecto de extensión “Clasificación de Residuos Domiciliarios y Elaboración de Compost a partir de Desperdicios Orgánicos”, integrado por docentes y alumnos de Farmacia, Ingeniería Química, Agronomía y Licenciatura en Biotecnología de la UNCAus, sostuvo una dinámica activa trabajando especialmente con los niños que asisten al Merendero Agustín Vallejos del Barrio Sáenz Peña. Las actividades fueron planificadas con el objetivo de promover actitudes pro-ambientales respecto de la administración responsable de los residuos. Trabajamos de forma presencial, asistiendo periódicamente al merendero implementando estrategias de influencia social y comunicación persuasiva. Cada visita se inició con una presentación, recupero de lo aprendido y exposición de nuevos planteos que los niños, de entre 3 y 14 años, realizaban durante la intervención y debían sostener en el tiempo. El ámbito del merendero refiere lazos de interacción comunitaria que surgen como consecuencia de las diversas prestaciones que se desarrollan cotidianamente, lo cual constituye un espacio propicio para trabajar desde “abajo”, facilitando el traslado de lo aprendido a los hogares particulares de los niños, que son muy permeables a nuevos aprendizajes. Los temas desarrollados fueron: tipos de residuos, compostaje, residuos contaminantes, beneficios de reciclar, reducir y reutilizar (3R) y el impacto positivo de estas acciones. Se instaló una compostera para elaboración de abono natural a partir de los residuos orgánicos biodegradables y se acompañó con instrucciones respecto de la humedad, la frecuencia de volteo y el tipo de material arrojado. Se ubicaron contenedores de residuos que se diferenciaron (metal, cartón y papel, vidrio y plásticos) con carteles realizados y pintados por los propios niños, que se de esa forma se sienten parte del proyecto y afianzan el compromiso, que buscamos consolidar a largo plazo. Se logró minimizar el volumen de desperdicios generados y fomentar la administración consciente de los mismos, desde donde se generan.