INVESTIGADORES
SEREMETA Katia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Farmacia Clínica en la Unidad Médica Educativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral
Autor/es:
YORDANOVICH, PL; SEMENIUK, LV; SEREMETA, KP
Lugar:
La Punta, San Luis
Reunión:
Encuentro; 5° Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa) 2018; 2018
Institución organizadora:
RICiFa-SAFE-UNSL
Resumen:
La Farmacia Clínica es una ciencia de la Salud cuya responsabilidad es asegurar, mediante la aplicación de conocimientos y funciones relacionados con el cuidado de los pacientes, que el uso de medicamentos sea seguro y apropiado. Actualmente, en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) los alumnos de la carrera de Farmacia adquieren conocimientos sobre esta ciencia en la asignatura Farmacia Clínica y Asistencial que se dicta en el quinto año de la carrera. Con el objetivo de brindarles a los alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre esta disciplina este año se implementaron actividades de Farmacia Clínica en la Unidad Médica Educativa (UME) de la UNCAUS. La metodología utilizada fue la elaboración de fichas farmacoterapéuticas mediante el seguimiento de la prescripción de medicamentos; la evaluación prospectiva de los tratamientos; la asistencia al pase de planta junto al equipo médico y el desarrollo de documentación sobre efectos adversos a medicamentos e interacciones utilizando bibliografía oficial. Para evaluar el impacto de la experiencia sobre los alumnos se realizó una encuesta anónima al finalizar el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos fueron la elaboración de treinta fichas farmacoterapéuticas sobre pacientes internados en la UME y la asistencia tanto a pacientes como al equipo de Salud sobre los medicamentos. El análisis de las encuestas indicó que al 50% de los alumnos le pareció muy buena la implementación de la actividad; al 26,9% excelente; al 15,4% buena y al 7,7% regular. El 92,3% cree que los próximos alumnos cursantes de la asignatura deben desarrollar actividades semejantes, mientras que el resto no sabe. Al 88,5% le parece conveniente incorporar estas actividades en la Práctica Profesional Farmacéutica mientras que el resto no sabe. Esto indica que la mayoría de los alumnos consideró apropiada la implementación de estas actividades adquiriendo experiencia para su futuro laboral.