INVESTIGADORES
GIL Luciana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Visibilidad política y política comercial en la historia del calzado argentino
Autor/es:
GIL, LUCIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Historia Económica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica y Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta
Resumen:
La industria del calzado en Argentina se desarrolló tempranamente y se ubicó principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el gran Buenos Aires, a la vez que en algunas otras provincias argentinas (principalmente, Córdoba y Santa Fe). Es un sector de organización política temprana, siempre activo y ?ruidoso? en sus demandas a los gobiernos. Gran parte de esas demandas tuvo que ver históricamente con la protección comercial, obtenida en distintos momentos y decidida por gobiernos de distinto color político. El artículo repasa los principales momentos de la historia en los que se observaron tales reclamos, para luego concentrarse en aquellos vinculados al comercio exterior a fines de siglo XX. Tratándose de una industria secundaria en la economía argentina, cuya estructura productiva está predominantemente basada en industrias vinculadas a la explotación de recursos naturales y cuya inserción internacional es de claro patrón agroexportador, este artículo indaga la forma en que el sector logró la visibilidad política necesaria pese a que su participación en los indicadores de la actividad industrial no fueran centrales a nivel nacional: de acuerdo a datos de fines de siglo XX, su valor bruto de producción no superaba el 1,5% del total industrial, su máxima participación en el empleo total registrado era del 0,7% y en el total del empleo industrial del 2,6%.Para hacerlo, el texto recorre la historia de la industria del calzado en Argentina explorando tres principales elementos con los que aquella construyó la mencionada visibilidad: su característica trabajo-intensiva; su temprana organización política; y su estructura productiva concentrada en pocas empresas de gran tamaño, alrededor de las cuales girarían pequeñas fábricas y talleres.Este artículo analiza, a partir de dichos elementos forjados a través de los años, las demandas de protección comercial del sector y las respuestas gubernamentales a fines de siglo XX, en el marco de la creación del Mercado Común del Sur. Basándose en la información recabada para dicha investigación, el artículo reconstruye la historia del sector en base tanto a fuentes primarias como secundarias. Entre las primeras, se destacan las memorias y balances de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), pero también se recurre a la información aportada por la más reciente Cámara de la Producción y Comercio Internacional de Calzado y Afines (CAPCICA) y por entrevistados durante la investigación. Entre las segundas, se citarán otros informes sectoriales, estudios históricos y artículos de prensa, así como bibliografía relativa al tema.