INVESTIGADORES
GIL Luciana Victoria
capítulos de libros
Título:
Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur
Autor/es:
GIL, LUCIANA
Libro:
Historia comparada de las Américas. Perspectivas de la integración cultural
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2016; p. 369 - 388
Resumen:
El proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) creado en 1991 tuvo como objetivo principal la ampliación de los mercados nacionales hacia un mercado regional, considerando que se trataba de una ?condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social? (Tratado de Asunción). El mercado común implicaba, entre otras cosas, la libre circulación de bienes, servicios y ?factores productivos?, entre los cuales clásicamente se incluye el trabajo y el capital. Aunque el documento fundante se concentrara en la dimensión económica de este proyecto ?y, como se vería en las primeras decisiones vinculadas a reducción de aranceles, principalmente comercial?, su propia letra abrió las puertas a la integración en otras dimensiones, como en la educación, considerada fundamental para que el Mercosur ?se consolide y se proyecte?, dada su contribución a la meta del proceso de integración, aquella del desarrollo económico con justicia social. Este artículo sintetiza las principales acciones que han tenido lugar en cuanto a integración en este campo, organizándolas de acuerdo a dos objetivos centrales que ha tenido la educación históricamente y que se vinculan con tal meta. El primero se refiere a la formación, entendida como capacitación de recursos humanos y como posibilidad de ejercer tal capacitación en todo el territorio regional. Este objetivo se encuentra vinculado en forma directa con la meta del mercado común regional: la movilidad del factor trabajo. El segundo es el de la construcción de identidad (en este caso, identidad regional), que se vincula con la meta del desarrollo de una manera más indirecta, aunque igualmente importante. ¿Cómo sopesar éxitos y limitaciones del Mercosur en este campo? ¿En qué medida las acciones realizadas contribuyen a los dos objetivos citados? ¿Por qué han recibido numerosas críticas? Con el fin de acercar respuestas a estas preguntas, el artículo se inicia con una breve síntesis sobre el origen y el funcionamiento actual del Sector Educativo del Mercosur, para luego analizar los principales avances de las acciones regionales sobre educación que hayan tenido resultados concretos.