INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la comprensión experiencial y la comprensión científica: las complejidades en torno a las significaciones sobre los agresores sexuales en el Centro Universitario de San Martín
Autor/es:
LOMBRAÑA, ANDREA; NOGUEIRA, GONZALO
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Taller; Los desafíos de la hermenéutica y del "comprender" desde los diversos campos disciplinares; 2018
Institución organizadora:
Centro de Hermenéutica (UNSAM)
Resumen:
Cuando se creó el CUSAM la cárcel estaba casi colmada en su capacidad máxima de alojamiento, que es de 480 internos. Con el transcurrir de los años la población fue creciendo lentamente y ya en el 2015 ese cupo comenzó a superarse y a registrar una superpoblación creciente . Hasta ese año la población carcelaria, y en particular la asistente al CUSAM, tenía un perfil identitario más cercano al estereotipo de ?pibe chorro?, pero con una franja etaria bastante amplia. En el año 2015 comenzamos a notar en los estudiantes del CUSAM comentarios que manifestaban una creciente molestia o malestar por la presencia de detenidos por causas de agresión sexual. Ese malestar se hizo cada vez más notorio para convertirse pronto en un ?reclamo? a la gestión del CUSAM para evitar ?que el CUSAM se llene de violines?. Al 2018, la U-48 se encuentra superpoblada en un 100% de su capacidad: hoy aloja a más de 900 personas privadas de su libertad y casi todo el sector de ?mediana seguridad?, que es casi la mitad de los pabellones de alojamiento, está ocupado por detenidos por causas de agresión sexual. La matrícula del CUSAM se ha incrementado, y con ello también la presencia de ese tipo de detenidos, lo cual ha generado una situación conflictiva entre el estudiantado, aunque nunca se haya registrado un hecho de violencia física por este motivo, que se manifiesta en gestos de malhumor, malestar, segregación y mucha desconfianza. El autodefinido como ?grupo originario?, ya establecido, del CUSAM demanda a la Universidad que tome medidas para que el ?proyecto no se desvirtúe?. La gestión universitaria tomó el reclamo, adoptó medidas y redefinió el ?perfil? de estudiante del CUSAM, aunque no logre homogeneizarlo de modo total debido al principio de acceso irrestricto que orienta la incorporación de nuevos aspirantes en las universidades nacionales de nuestro país.