INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiar en el encierro y desde la "basura". El Centro Universitario de San Martín (CUSAM) como proyecto educativo y territorial
Autor/es:
DI PRÓSPERO, CAROLINA; LOMBRAÑA, ANDREA; MONTERO, MÓNICA; OJEDA, NATALIA
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Health, Educacion and Water- UN Sustainable Development Goals : Perspectives from Argentina, Norway and South Africa; 2017
Institución organizadora:
UiB Global, UNSAM, Arturo Jauretche, Clacso, Western Cape University and SANORD
Resumen:
En esta ponencia proponemos describir y pensar el territorio del Área Reconquista, a partir de una seria de datos producidos por diversas investigaciones empíricas, como un entorno vital en el que se asocia la basura,
la contaminación, el territorio, el agua y sus habitantes marginales. La noción de entorno tiene un alcance mayor que la de medio ambiente (Chateauraynaud 2011), ya que permite hacer visible la red de agentes heterogéneos que debe ser analizada en la continuidad fluida entre humanos y no-humanos que lo componen. En nuestra perspectiva no alcanza con pensar lo ambiental y lo social como espacios interconectados pero separados, ni tampoco la inscripción del segundo en el primero. Desde un enfoque que los integra, entendemos el carácter abierto y provisorio de las asociaciones mediante las cuales los actores articulan su mundo social en colectivos; y siguiendo a Latour (2008), consideramos cualquier entidad que produzca una relación o adquiera valor de significación como parte actante de dicho entorno.