INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en la licenciatura en tratamiento penitenciario en el contexto de la escuela penitenciaria de la nación: desafíos.
Autor/es:
GUEREÑO, INDIANA; LOMBRAÑA, ANDREA; SZTEINHENDLER, FABIO; VERGATTI, SILVANA
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IIIas Jornadas de Debate y Actualización en Temas de Antropología Jurídica; 2014
Institución organizadora:
PIP-CONICET 00560, Sección Argentina de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) e IDAES-UNSAM
Resumen:
La Licenciatura en Tratamiento Penitenciario depende de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y sus clases se dictan en la Escuela Penitenciaria de la Nación (EPN). Como su curso es requisito indispensable para aquellos(as) cadetes que pretenden convertirse en oficiales del Servicio Penitenciario Federal, la dinámica académica se desarrolla en el marco de prácticas y dinámicas institucionales propias de la formación penitenciaria y militarizada. Así, la actividad cotidiana de los y las cadetes está minuciosamente pautada y es condicionante de la conformación del sujeto como estudiante. En este contexto, un grupo de docentes y estudiantes nos hemos propuesto investigar las formas que asumen las modalidades de organización y demanda de los familiares de personas privadas de la libertad como un modo más de abordar las relaciones complejas entre la institución penitenciaria y la sociedad. Producto de esa misma complejidad, nos hemos encontrado con algunas dificultades para llevar adelante la investigación en conjunto con los y las compañeras estudiantes. El propósito de esta presentación será mostrar cuáles son los desafíos que enfrentamos a la hora de desarrollar una actividad académica que requiere la participación de los y las cadetes en su calidad de estudiantes.