INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Legajos Personales Únicos como campo de indagación. Una reflexión antropológica en el marco de la antropología jurídica.
Autor/es:
LOMBRAÑA, ANDREA Y OJEDA, NATALIA
Lugar:
Viedma, Río Negro
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional y III Latinoamericano de Sociología Jurídica.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu) y Carrera de Abogacía Universidad Nacional de Río Negro, sede Atlántida
Resumen:
La presente ponencia propone reflexionar sobre las dificultades que el antropólogo enfrenta cuando su tema de investigación requiere del trabajo de campo en cárceles. Si bien el desarrollo de un trabajo de este tipo presenta los inconvenientes que imponen las características de esta particular institución, aquí se evaluarán específicamente los aportes y dificultades que la indagación de los Legajos Personales Únicos (L.P.U.) de detenidos, pueden significar en la construcción de conocimientos sobre las prácticas concretas en dichas instituciones estatales. Abordar estos documentos desde una perspectiva etnográfica, implica situarlos tanto en el contexto de su producción como en el de su clasificación y conservación. En este sentido, las herramientas ofrecidas por el Análisis Crítico del Discurso pueden acercar importantes contribuciones. Este enfoque interdisciplinar se sustenta sobre la idea de que existen eficaces vinculaciones entre el discurso y la estructura social en general, y con la desigualdad social en particular. De esta forma, el acceso y el control sobre determinadas formas de discurso se constituyen en recursos específicos del poder. Así, la ponencia da cuenta de las formas en que los antropólogos abordamos fuentes escritas producidas y archivadas por instituciones del Estado; y propone superar la idea del documento en tanto objeto, entendiéndolo más bien como el resultante de procesos complejos más amplios.