INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
artículos
Título:
El Centro Universitario San Martín (CUSAM) como proyecto educativo y territorial
Autor/es:
LOMBRAÑA, ANDREA; DI PRÓSPERO, CAROLINA
Revista:
Prólogos. Revista de Historia, Política y Sociedad
Editorial:
Programa de Estudios en Política, Historia y Derecho (EPHyD)
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2019
ISSN:
1852-0715
Resumen:
En este artículo proponemos describir y pensar el territorio del Área Reconquista, a partir de una serie de datos producidos por diversas investigaciones empíricas y entrevistas como un entorno vital en el que se asocia la basura, la contaminación, el territorio y sus habitantes marginales. La noción de entorno tiene un alcance mayor que la de medio ambiente (Chateauraynaud, 2011), ya que permite hacer visible la red de agentes heterogéneos que debe ser analizada en la continuidad fluida entre humanos y no-humanos que lo componen. En nuestra perspectiva no alcanza con pensar lo ambiental y lo social como espacios interconectados pero separados, ni tampoco la inscripción del segundo en el primero. Desde un enfoque que los integra, entendemos el carácter abierto y provisorio de las asociaciones mediante las cuales los actores articulan su mundo social en colectivos; y siguiendo a Latour (2008), consideramos cualquier entidad que produzca una relación o adquiera valor de significación como parte actante de dicho entorno. Palabras clave: educación en contexto de encierro, territorio, residuos, entorno