INVESTIGADORES
STELZER Florencia
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Programa de Aprendizaje de la Autorregulación Socio-Emocional en entornos educativos (PAS)
Autor/es:
CANET-JURIC, L.; ANDRES, M.L.; GARCÍA CONI, A.; ZAMORA, E; STELZER F.
Fecha inicio:
2016-03-01
Fecha finalización:
2016-12-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
El proyecto implica la promoción de habilidades de autorregulación cognitiva, emocional y comportamental para niños en edad escolar. Las habilidades de autorregulación resultan críticas para el éxito tanto en aspectos claves del desarrollo infantil como en el desempeño escolar, el bienestar y la competencia social. Durante la etapa escolar, se producen cambios críticos en el desarrollo cognitivo que repercuten en estos procesos, los cuales pueden ser estimulados a través de la enseñanza y práctica sistemática. Ofrecer al niño conocimiento y práctica en habilidades que mejoran estos procesos de autorregulación resulta favorecedor tanto para el aprendizaje escolar de los diversos contenidos curriculares de nivel primario como para el desarrollo psico-afectivo en general. Este programa se basa en ofrecer conocimiento y oportunidades de práctica de cinco grandes conjuntos de habilidades para que se desarrollen en el niño favoreciendo así los procesos de autorregulación: mentalidad flexible, autocontrol escolar e interpersonal, regulación de las emociones, capacidad de establecer vínculos interpersonales, y bienestar.