INVESTIGADORES
LANTOS Irene Johanna
congresos y reuniones científicas
Título:
Biografía de una urna santamariana: el aporte de los análisis de residuos culinarios para la discusión de su funcionalidad en un contexto doméstico de El Colorado, valle de Yocavil, Catamarca.
Autor/es:
VALERIA PALAMARCZUK; IRENE LANTOS; FLORENCIA PRETZ; MARTA S. MAIER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Presentamos los resultados de análisis de residuos culinarios realizadossobre fragmentos de una ?urna? Santa María recuperada en un contexto domésticoen el sitio El Colorado, sur del valle de Yocavil, Catamarca. La evaluacióndel contexto de hallazgo y los análisis practicados sobre los fragmentoscerámicos aportan a la discusión sobre los usos ?no funerarios? de las urnasSanta María.En las últimas cinco décadas la arqueología del valle de Yocavil prestógran atención al estudio de los espacios poblados, cobrando relevancia lainvestigación sobre ámbitos domésticos. Producto de estas investigacionesse desarrolló un volumen de datos que dan cuenta de la presencia signi-*cativa de fragmentos cerámicos de estilo Santa María vinculados a pisosde ocupación de época tardía en diferentes sitios (Roldán y Funes 1995;Nastri 1999; Sjödin 2001; Williams 2003; Rivolta y Salazar 2006, entre otros).Los fragmentos en contextos domésticos permiten identi*car de modo noexcluyente a los dos grupos morfológicos mayoritarios: cuencos o pucos ytinajas o ?urnas?. Conviene aclarar que empleamos el término ?urna? para referirnosde modo corriente al grupo morfológico de las tinajas, sin asumir apriori una funcionalidad funeraria. Con base en esta evidencia se fue fortaleciendoun consenso entre los arqueólogos que estudian las poblacionestardías de Yocavil en reconocer que la cerámica de estilo Santa María desempeñóroles importantes en los contextos domésticos vinculados a la vidacotidiana (Greco et al. 2012).Nos proponemos conocer algo más acerca del modo en que se usaban estas notables alfarerías plenas de representaciones pintadas y modeladas,los usos prácticos y las funciones socialmente pautadas en contextosque, de modo muy amplio, llamaremos ?no funerarios?. Esta búsqueda nospermite a su vez re‚exionar sobre los ámbitos y prácticas cotidianas en queestas cerámicas podían ser manipuladas y, por lo tanto, también observadaspor diferentes actores sociales, y sobre la e„cacia de las mismas en el procesode reproducción y transformación de códigos de comunicación y valoresmaterializados en su constitución.Para trabajar sobre el problema de la potencial funcionalidad de lasurnas Santa María en ámbitos domésticos es necesario avanzar en la recuperaciónde información de tipo contextual (registro de urnas rotas in situsobre pisos de ocupación, estudio de marcas de uso) y practicar análisis deresiduos e impregnaciones en la cerámica (análisis de ácidos grasos, almidones,„tolitos, etc.).Nuestro análisis de caso, en la localidad El Colorado (Palamarczuk2015), es un aporte en esa línea. Se presenta el hallazgo de fragmentos deuna urna Santa María tricolor fase III sensu Weber (1978), depositados in situ,próximos a un área de combustión sobre el piso de ocupación inicial en elinterior de la Estructura 3. Uno de los fragmentos corresponde a un gransegmento del cuello y borde (Figura 1).A través de la integración de distintos métodos arqueométricos, comolos análisis químicos de los lípidos mediante cromatografía gaseosa-espectrometríade masa (GC-MS) y espectrometría isotópica (EA-IRMS), buscamosde„nir qué contuvo este recipiente (Reber y Evershed 2004; Spangenberg etal. 2006; Craig et al. 2007, 2013; Evershed 2008; Muccio y Jackson 2009; Seinfeldet al. 2009; Lantos et al. 2015). Los resultados preliminares del análisisde lípidos en la zona del cuello indicaron la presencia de ácidos grasos mayoritarios(mirístico, palmítico, esteárico, oleico) correspondientes a mezclascomplejas de grasas animales y aceites vegetales impregnados en la cerámica.Además, se hallaron cantidades traza de ácidos grasos rami„cados enposición iso y anteiso, y de cadenas impares, que son biomarcadores de grasade pseudo-rumiantes prehispánicos: guanaco, llama o vicuña. Tambiénse hallaron pequeñas cantidades de diácidos que son productos de oxidaciónde ácidos grasos insaturados de origen vegetal o animal (Figura 2).Se analizaron también muestras de sedimentos del entorno de dichatinaja. En primer lugar se estudió el sedimento del piso de ocupación directamenteen contacto con la super„cie interna de la cerámica. Los resultadosdieron un per„l muy similar al de los lípidos absorbidos en la matriz cerámica.En segundo lugar se analizó una muestra de un sedimento rojizo conindicios de termoalteración recuperado de un área de combustión próximoa la zona en donde se hallaba la tinaja. El per„l de ácidos grasos de estamuestra también mostró una riqueza en aceites vegetales y grasas animalesde camélidos. En tercer lugar se analizó sedimento del mismo decapado,alejado del área de combustión. El per„l de ácidos grasos en este caso fue muy pobre y es típico de la materia orgánica natural de los sedimentos (Figura2). La combinación de todos los resultados obtenidos nos sugiere unaintensa concentración de la actividad antrópica de manipulación de alimentosen el área de combustión y zonas aledañas. La alta cantidad e integridadde los lípidos recuperados de la tinaja hacen poco probable que los mismosprovengan de una contaminación por migración desde el suelo (Heron et al.1991, Evershed 2008), no obstante, se trata de una posibilidad que debemosconsiderar.Estos resultados son promisorios y permiten plantear hipótesis sobrelos tratamientos de super„cie y las sustancias contenidas en la vasija.Asimismo, los análisis isotópicos que se encuentran aún en curso, nos permitirándeterminar el per„l C3 o C4 de los lípidos recuperados. Estas líneasconstituirán las próximas etapas de la investigación.