INVESTIGADORES
LANTOS Irene Johanna
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de lípidos de especies autóctonas argentinas de importancia arqueológica mediante técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masa.
Autor/es:
CAREAGA, VALERIA; LANTOS, IRENE; CASTELLANOS RODRÍGUEZ, DIANA M.; CASOTTO, FIORELLA; AVERSENTE, YANINA; BONIFAZI, EVELYN; MAIER, MARTA
Lugar:
Palpalá
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Arqueometría; 2021
Institución organizadora:
INDYA
Resumen:
El estudio de residuos lipídicos en matrices complejas como los materiales arqueológicos se ha focalizado recientemente en la identificación de biomarcadores, es decir, moléculas que provean información relacionada con las prácticas humanas del pasado. Los triglicéridos (TAG) muestran una gran potencialidad como biomarcadores específicos del origen de los componentes lipídicos, a diferencia de los perfiles de ácidos grasos que brindan menor información. Los estudios de TAG son relativamente recientes en Arqueometría, y se han concentrado en el estudio de especies indo-europeas, existiendo escasa información acerca de las especias americanas. En este trabajo caracterizamos los lípidos de plantas y animales autóctonos de Argentina usando técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masa (HPLC-ESI-Q-TOF; GC-MS). Las muestras seleccionadas son ricas en nutrientes y fueron consumidas por las poblaciones locales desde tiempos prehispánicos, de allí su importancia arqueológica. Las mismas incluyen: maíz (Zea mays L.), algarroba blanca y negra (Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa), chañar (Geoaffrea decorticans), mistol (Ziziphus mistol), llama (Lama glama), guanaco (Llama guanicoe) y ñandú (Rhea pennata). Las diferencias observadas en los perfiles de triglicéridos en las muestras estudiadas, en combinación con las composiciones de ácidos grasos y esteroles, nos permitieron distinguir entre especies, con la potencialidad de realizar comparaciones e identificaciones de lípidos recuperados en artefactos arqueológicos.