INVESTIGADORES
LANTOS Irene Johanna
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cerámica de la microrregión Azul pampa en su devenir.
Autor/es:
GARCÍA, LIDIA CLARA; LANTOS, IRENE JOHANNA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Taller; IV Taller Latinoamericano de Teoría Arqueológica en América del Sur, Inter-congreso del World Archaeological Congress.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca y World Archaeological Congress
Resumen:
La cerámica ha sido tradicionalmente uno de los indicadores utilizados para clasificar "culturas", se ha usado en periodizaciones relativas, algunas veces para amplias áreas geográficas, y para "explicar" otros aspectos de la sociedad que se intenta comprender. Ha sido considerada acríticamente también para evaluar complejidad. En el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, en una investigación etnoarqueológica local, la manufactura, uso, intercambio y descarte de cerámica actual evidenció su importante rol como vehículo de redes sociales que se trazan y acrecientan a través de su intercambio. También, en muchos casos, es notable su continuidad tecnológica y formal con materiales arqueológicos locales, que son por lo tanto interpretados por los mismos pobladores como utilizados en prácticas que se continúan hoy en día en situaciones ordinarias y extraordinarias. A su vez, grupos que tienen una fuerte interacción micro-rregional, dentro de un sedentarismo anual, con sitios que se alternan con diferente grado de permanencia, mantienen intercambios dentro de un circuito mayor con sitios distantes. Nos interesa discutir el lugar que ocupan localmente las cerámicas intercambiadas con esas zonas. Por lo tanto, una de las primeras cuestiones que nos interesa debatir es la utilidad de las tipologías clásicas, versus la utilización de categorías emic para el modelado local en relación a la investigación arqueológica. Y qué lugar le asignamos a los tipos regionales o locales. Esto nos lleva a discutir algunos de los datos arqueológicos y etnoarqueológicos de la micro-región en estudio. La continuidad real entre el pasado arqueológico y el presente etnoarqueológico. La apropiación de la explicación sobre este devenir, y el uso que se le puede dar a la misma. Y también, las rupturas de sentido con la cosmovisión andina, la relación cambiante con los arqueólogos de distintas épocas, y la visión local sobre patrimonio, que se han modificado a lo largo de los últimos veinte años de manera muy notoria. Esto nos lleva a no proyectar de manera simplista el presente hacia el pasado. Pero en todos los casos, los datos etnoarqueológicos nos parecen ser de mayor utilidad al ser contrastados con el pasado pre contacto en su devenir. Nos proponemos discutir las categorías que utilizamos para analizar estos restos de cultura material, y su representatividad para dar cuenta del funcionamiento de la sociedad en su devenir e intercambio local y regional. Finalmente, presentamos el estado de nuestras investigaciones etnoarqueológicas, arqueológicas, de colecciones y de laboratorio, así como la devolución a la comunidad local. También nos interesa plantear para discusión los trabajos futuros de investigación en conjunto con la misma.