INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de regulación emocional de niños/as de primer grado en situación de aprendizaje de la escritura y de entrevista.
Autor/es:
MEROÑO, GUILLERMINA; VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME -CONICET) y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje (FLACSO-Argentina)
Resumen:
Introducción: Escribir y aprender a escribir involucra reconocer y comprender las propias emociones en situación. Asimismo, implica gestionar los estados afectivos agradables y desagradables que se generan, tales como tolerar la frustración o posponer gratificaciones, como también regular la ansiedad o el estado de ánimo. En otros contextos y dominios de conocimiento, se ha estudiado mediante entrevistas/cuestionarios o observaciones predominantemente desde el enfoque de la inteligencia emocional. Sin embargo, hemos identificado escasamente estudios que hayan captado su despliegue en ambas situaciones desde el enfoque situado socioculturalmente. Objetivo: Analizar las estrategias de regulación emocional en tareas de escritura de niñas y niños de primer grado atendiendo a aquellas que despliegan en situación de clase y en situación de un diálogo reflexivo en entrevista. Método: Participó un grupo de primer grado compuesto por una docente, 7 niñas y 3 niños. La edad de niños y niñas rondaba los 6 y 7 años. La escuela fue seleccionada porque la comunicación y regulación de emociones es una de las líneas de trabajo de su proyecto educativo. Observamos ocho clases de Lengua focalizadas en prácticas de escritura (4 horas 25 minutos). Los eventos emocionalmente desafiantes observados son: complejidad de la tarea, exposición social, entorno distractor, adecuación a reglas externas, corrección del adulto, reconocimiento de la equivocación propia. Además, entrevistamos individualmente a niños y niñas a partir de la presentación de tres videos cortos de eventos emocionalmente desafiantes muy frecuentes en el primer ciclo: complejidad en la tarea, exposición social y entorno distractor. En cada evento, los/las participantes reflexionaron sobre estrategias de regulación emocional en función de un guión semiestructurado de preguntas abiertas diseñadas según el sistema de multidimensional de Gross (2014) referido a cinco dimensiones: selección de la situación, modificación de la situación, despliegue atencional, reevaluación cognitiva y modulación de la respuesta. El relevamiento de la información se realizó por la misma plataforma de reuniones virtuales que empleaba la escuela durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19. Resultados: Relevamos estrategias de regulación emocional referidas a las cinco dimensiones postuladas por Gross (2014). Las más frecuentes fueron: modificación de la situación (ayuda social), despliegue atencional (distracción y concentración) y modulación de la respuesta (expresión de las emociones y habla privada). Por su parte, casi exclusivamente en las entrevistas identificamos estrategias de aumento de la exposición a situaciones agradables, reevaluación cognitiva (focalizada en la situación y en sí mismo/a) y manejo de la respiración. Implicancias: Nuestros resultados contribuyen al estudio sociocultural de la regulación emocional en la niñez al dar cuenta de la variedad de estrategias de comunicación y regulación emocional que han internalizado, discutiendo a los enfoques actuales que se proponen la reeducación de emociones. Además, captamos la complejidad de este constructo a través de la complementariedad de métodos de estudio (observaciones y entrevistas), siendo ésta una vía de investigación promisoria para acceder a mayores grados de alcance de la regulación emocional en la niñez.