INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Repertorio de procesos metacognitivos de niños de 4 y 6 años en tareas numéricas multimodales.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; SANTAMARIA, FLAVIA IRENE; SCHEUER, NORA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: la investigación en curso se propone documentar que a medida que los niños empiezan a explorar y utilizar números, despliegan procesos metacognitivos que les permiten regular su actividad, tomar conciencia de sus conocimientos, sus orígenes y sus limitaciones, así como identificar y gestionar fuentes de apoyo y progreso en este dominio de conocimientos de relevancia cognitiva, sociocultural y educativa. La variedad y plasticidad en que dichos procesos metacognitivos se desarrollan puede analizarse a través de la identificación del repertorio de recursos orales, manipulativos con objetos y notacionales cualitativamente diferentes que los niños despliegan en tareas numéricas ante diferentes demandas cognitivas y comunicacionales. Objetivos: analizar el repertorio de procesos metacognitivos que niños de 4 y 6 años ponen en juego al resolver tareas numéricas multimodales. Metodología: se entrevistaron 40 niños, 20 de 4 años (10 niños y 10 niñas, M =54 meses; DT=5 meses) y 20 de 6 años (10 niños y 10 niñas, M =76 meses; DT=4 meses). El guión semi-estructurado de la entrevista incluyó más de 20 tareas que requerían representar números y colecciones de objetos de diferentes magnitudes en tres modos semióticos (oral, con objetos y notación), en relación con una variedad de contextos de referencia (serie numérica, colecciones predeterminadas o imaginadas de objetos, edad en años) y demandas cognitivas-comunicacionales (demostración, justificación, reconstrucción). Se analizaron las transcripciones completas de las entrevistas desde la Teoría Fundamentada y se ilustraron las categorías con respuestas textuales y prototípicas de los niños. Resultados: Los niños desplegaron un repertorio de procesos metacognitivos dirigidos a comunicar la propia actividad cognitiva, así como a introducir transformaciones en el curso de las acciones que están realizando o plantean realizar para resolver dichas actividades. En cuanto a la comunicación de la propia actividad cognitiva, desplegaron comentarios en torno a actitudes epistémicas (expresan conocer/desconocer así como recordar/no recordar un contenido numérico o procedimiento determinado, reconocer brechas, alcances en sus propios conocimientos, aprendizajes, expectativas), actitudes afectivas (expresan preferencias/desinterés por una actividad numérica determinada, sentimientos), yo como aprendiz (conectan eventos o actitudes experimentados en diferentes momentos de la propia vida, expresan cambios en sus conocimientos, habilidades, intereses, visiones, orígenes de su propios conocimientos, proyecciones de aprendizaje), tareas y estrategias (expresan nivel de dificultad de una tarea numérica, estrategias realizadas en una tarea numérica, objetivos y productos alcanzados en relación a una tarea). En cuanto a la transformación, observamos chequeo en la comprensión de consignas, anticipación (de metas, productos, acciones o estrategias), pausas para pensar, búsqueda de producciones o replicación de estrategias previas para responder tareas, búsqueda de soportes gestuales, orales o manipulativos para responder, búsqueda de ayudas sociales; evaluación del progreso en la tarea en relación con la meta propuesta, modificación de estrategias con base en un monitoreo previo, ajuste de respuestas según sus propios conocimientos, habilidades y/o metas, cambios en el curso de la acción basado en la explicitación de emociones, percatación de errores, correcciones (eliminar o completar respuestas, introducir cambios sustituyendo o modificando respuestas), repetición de procedimientos para comprobar un resultado, negación a realizar, continuar o modificar tareas, evaluación de resultados. Discusión: Se evidencia que es posible identificar y analizar procesos metacognitivos (metaconocimientos y autorregulaciones) en niños más pequeños a los habitualmente hallado en la literatura (tercera infancia y adolescencia). Ello es posible a través del diseño de tareas significativas y contextualizadas para estas edades evitando subestimar las capacidades y los desempeños reales de los niños. En suma, estos resultados cuestionan el supuesto de que el desarrollo metacognitivo emerge sólo después de que los niños han alcanzado un dominio considerable en la comprensión y uso de formas y funciones numéricas.