INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio de casos de la identidad de profesores universitarios: perfiles instruccionales, posiciones personales e indicadores de innovación.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Proponemos explorar la relación entre perfiles instruccionales, posicionamientos y reposicionamientos de profesores universitarios con una carrera consolidad para estudiar cómo construyen su identidad. Analizamos 12 entrevistas individuales realizadas tras dos unidades didácticas observadas de cada uno para seleccionar tres profesores con perfiles instruccionales extremos (directo e interconstructivo) y el perfil intermedio (interdirecto) dentro del arco identificado en la muestra total. Aquí, identificamos y describimos en esas entrevistas qué posiciones, meta-posiciones y momentos de innovación desplegaron y cómo fluyeron cuando tuvieron la oportunidad de presentarse a sí mismos y a sus estudiantes así como desde qué voces se anclaron sus enunciados. Los resultados mostraron que a mayores grados de agencialidad, dinamización y complejidad en los perfiles, se observaron voces más singulares, personas en roles intercambiable, mayor cantidad de posiciones y metaposiciones enunciadas así como innovaciones más profundas inscriptas en un tiempo presente. Sin embargo, también mostraron posiciones e innovaciones que tensionan dichos perfiles así como una serie de posiciones comunes a los tres profesores en tanto comparten una cultura educativa.