INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y aprendizaje de la escritura como actividades intencionales en las voces de niños de primaria.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; SCHEUER, NORA; POZO, JUAN IGNACIO
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y Sexto Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La enseñanza como proceso y producto para alcanzar un objetivo, es decir como actividad intencional, ha pasado relativamente desapercibida como un objeto de estudio en sí mismo en las ciencias cognitivas y del desarrollo. Las acciones de enseñanza pueden remitir al menos a dos órdenes intencionalidad: el primer orden refiere a acciones del enseñante con la intención de modificar la conducta del aprendiz (e.g. feedback evaluativo, atención conjunta, demostración) mientras que el segundo orden de intencionalidad consiste en acciones del enseñante con la intención de modificar la mente del aprendiz (e.g. explicaciones conceptuales, relaciones conceptuales). Acerca de esta problemática, la mayor parte de los antecedentes se ocuparon de analizar las prácticas/formas de enseñar de niños de nivel inicial y primer ciclo de la primaria a otros niños para lograr que aprendan. Sin embargo, son escasos los estudios sobre las concepciones de enseñanza y aprendizaje de niños de diferentes ciclos de la primaria. Objetivo: Identificar patrones de enseñanza y aprendizaje de la escritura en términos de actividades intencionales en las voces de niños de primaria desde una perspectiva de primera persona, atendiendo al orden de intencionalidad de las acciones mencionadas tanto para el Enseñante como para el Aprendiz de la escritura, así como a la variedad y la frecuencia de aparición de dichas acciones para ambos agentes. Metodología: Participaron 60 niños de primero (M = 6,5 meses; SD = 4 meses), cuarto (M = 9,8 meses; SD = 6 meses) y séptimo grado (M = 12,5 meses; SD = 5 meses) de escuelas públicas rionegrinas (género balanceado por grado escolar). Se seleccionaron 11 preguntas abiertas de una entrevista en profundidad realizada de manera individual. Ejemplos: ¿Cómo empezaste a escribir?; ¿Cómo te enseñaron?; ¿Qué haces vos para aprender a escribir? Con base en una Teoría Fundamentada, se construyó un sistema de análisis compuesto por dos dimensiones: Acciones Intencionales del Enseñante y Acciones Intencionales del Aprendiz. Cada dimensión, se divide en Acciones de Primer y Segundo Orden de Intencionalidad tanto para el Enseñante como para el Aprendiz. Se aplicó Análisis de Correspondencias Múltiples y Clasificación Jerárquica. Resultados: Identificamos cinco clusters o patrones de respuesta que muestran relaciones complementarias entre las acciones que despliegan Enseñante y Aprendiz, alineándose con una visión instruccional del aprendizaje cultural. También se hallaron indicadores de una visión agentiva, reflexiva y colaborativa del aprendizaje acortando brechas entre las acciones del Enseñante y el Aprendiz. Además, entre los patrones se halló una creciente complejidad conceptual de acuerdo con: (a) el orden de intencionalidad al que remiten las acciones, (b) su variedad y (c) frecuencia de aparición. Respecto al orden de intencionalidad, los niños de los clusters 1 y 2 se caracterizaron por mencionar acciones de primer orden para el Aprendiz, remitiendo implícitamente a acciones de primer orden del Enseñante. En contraste, los niños de los clusters 3, 4 y 5 se caracterizaron por mencionar acciones de segundo orden para ambos agentes, integrandolas a acciones de primer orden. Respecto a la variedad y a la frecuencia de acciones, los clusters 1 y 2 están caracterizados por dos/tres acciones mencionadas incidentalmente (una/dos veces a lo largo de las 11 preguntas) para el Aprendiz mientras que los clusters subsiguientes están caracterizados por cuatro/seis/ocho acciones respectivamente (clusters 3, 4 y 5) algunas para el Enseñante y otras para el Aprendiz, cuya mayoría fueron mencionadas frecuentemente (tres/cuatro veces en las 11 preguntas). Este progreso conceptual está asociado moderadamente al grado escolar. Discusión: Nuestros resultados cuestionan que la enseñanza consista en una habilidad cognitiva natural, mostrando que concebir la complejidad, opacidad y propositividad de esta actividad implica el desarrollo de una toma de perspectiva contextualmente situada.