INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Compresión y notación de variables de niños de preescolar y primer grado. PREMIO JOVENES INVESTIGADORES 2017 (CATEGORÍA: INVESTIGACIÓN DE POSGRADO).
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; BRIZUELA, BÁRBARA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional V Encuentro Internacional 30° Aniversario AACC; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
A pesar del creciente interés actual por conocer el pensamiento algebraico temprano y su desarrollo, su investigación es un área de vacancia en nuestro país. En este trabajo se propone analizar sí y cómo varían las formas en que niños de preescolar y primer grado comprenden y usan la notación de variables para representar cantidades indeterminadas y relaciones entre dichas cantidades. Se analizaron las respuestas orales completas y notaciones a cuatro problemas algebraicos basados en la ecuación y = x + b presentados en distintas fases de un estudio de diseño (inicio-medio-fin). Todos los problemas fueron resueltos individualmente por 16 niños que recibieron enseñanza sobre algebra durante siete semanas (dos clases de 30 minutos por semana). Se evidenció una progresión en su pensamiento algebraico mediante una trayectoria que se movilizó desde nociones pre-variables hacia a variables, primero, con valores fijos, y, luego, con cantidades indeterminadas y desconocidas. En la fase final del estudio de diseño, la mayor parte de la muestra mostró soluciones convencionales. Estos resultados problematizan enfoques psicoeducativos más centrados en el déficit del razonamiento algebraico de los niños que en sus recursos cognitivos y semióticos para explorar, aprender y usar abstracciones. Asimismo, se plantea que el retraso en la investigación y enseñanza escolar de estos contenidos hasta la llegada a la adolescencia es innecesario; proponiéndose que las dificultades informadas para el aprendizaje del álgebra en los últimos años de la primaria y en la secundaria podrían prevenirse comenzando con una instrucción sistemática y más temprana.