INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de niños de escolaridad básica sobre la agencia de aprendices y enseñantes de la escritura.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Pilar
Reunión:
Workshop; Identidad personal y agencia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Austral
Resumen:
El objetivo de este estudio es analizar en las concepciones interpretativas de alumnos de primaria de 1, 4 y 7 grado sobre las formas de participación de alumnos y profesores al aprender y enseñar a escribir. 60 niños de escuelas públicas rionegrinas (20 niños de primero, cuarto y séptimo grado; 10 niños y 10 niñas por grado escolar) fueron entrevistados individualmente. La entrevista semiestructurada estaba compuesta por preguntas abiertas. En esta oportunidad analizamos de manera integrada 11 preguntas abiertas referidas al aprendizaje (p.e. ¿Y vos cómo empezaste a escribir?; Entonces fuiste aprendiendo mucho... Pero, ¿cómo aprendés? ¿Qué hacés vos para aprender?) y la enseñanza (p.e. 3. ¿Cómo te enseñaron?; ¿Cómo le enseñarías a escribir a otro nene? ¿Y cuando ya va aprendiendo eso, cómo le seguís enseñando? ¿Y después?). Elaboramos un sistema de análisis multidimensional de categorías. El sistema quedó conformado por tres dimensiones de análisis para el aprendiz y para el enseñante: acciones observables, estados y procesos mentales. identificamos perfiles representacionales con diferente grado de interiorización, dinamización y complejidad de la agencia de aprendices y enseñantes de la escritura en términos de: qué agente participa (desde el aprendiz o el enseñante hacia el aprendiz y el enseñante); cómo participa el aprendiz (desde acciones hacia procesos y estados mentales); cómo participa el enseñante (desde acciones hacia acciones que operan sobre las acciones y procesos metacognitivos del aprendiz). En tanto se hallaron diferencias evolutivo-educativas muy restringidas en éstos perfiles, se cuestiona la noción de desarrollo lineal cronológico en la forma en que los niños piensan y hablan, al menos, acerca de la agencia en el aprendizaje y la enseñanza de la escritura.