INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad de profesores: estudio dialógico sobre el aprendizaje y la enseñanza en la universidad.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La búsqueda de cambios instruccionales en aulas universitarias supone una redescripción representacional o explicitación progresiva de los profesores no solo de contenidos y actitudes en los procesos de aprendizaje y enseñanza sino también de la agencia que experimentan enseñantes y aprendices. Su investigación, desde una perspectiva dialógica, implica atender a una polifonía discursiva (multivoicedness) cuando los profesores se presentan a sí mismos y a otros. Así, el objetivo de este trabajo es describir las voces/posiciones internas y externas, así como los momentos de innovación que se despliegan cuando profesores universitarios representan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizamos un estudio de casos con dos profesores expertos (con más de 25 años de antigüedad docente), denominados bajo los pseudónimos Blas y Magda, de una misma universidad y carrera del campo de las ciencias exactas. Administramos una entrevista individual y semiestructurada que se basó en un guión de 15 preguntas abiertas ancladas en un periodo previo de observación como referente compartido con los profesores. Organizamos las preguntas mediante tres ejes: ?yo-estudiante universitario? (e.g. ¿cómo estudiaba?), ?mis-estudiantes? (e.g. ¿cómo estudian los ?buenos estudiantes? de esta carrera?) y ?yo-profesor universitario? (e.g. ¿cómo se da cuenta que sus estudiantes aprenden?). Se aplicó un método de análisis dialógico denominado ?multivoicedness? al contenido del discurso de los profesores en dos etapas. En la primera codificamos voces/posiciones internas (e.g. yo-profesor; yo-estudiante) y externas (e.g. los-estudiantes) así como cuatro tipos de innovación: acción, reflexión, protesta y reconceptualización. La unidad de análisis es la respuesta completa a cada pregunta. Se registró la ocurrencia de las categorías identificadas en ambas etapas en forma no excluyente y dicotómica (presencia o ausencia). Cada respuesta podía registrar más de una voz e innovación. En la segunda etapa aplicamos Análisis de Correspondencia (programa SPAD 5.5) y seleccionamos fragmentos significativos del discurso. Los resultados muestran que ambos profesores se asociaron a un conjunto diferente de voces e innovaciones: Blas enunció 105 voces (33 voces del yo y 72 voces de otros) y 3 innovaciones en total mientras que Magda enunció 96 (47 voces del yo y 49 voces de otros) y 2 tipos de innovación en total. Cabe señalar que las voces ?nosotros-estudiantes? fueron compartidas por ambos profesores. El eje 1, que acumula el máximo porcentaje de inercia de los datos, mostró el desplazamiento desde posiciones con foco en voces de otros (Blas) hacia posiciones con mayor grado de integración entre voces del yo y de otros (Magda). Por su parte, el eje 2 mostró el desplazamiento desde innovaciones centradas acciones observables como protestas y acciones propiamente dichas (Blas) hacia innovaciones centradas en acciones mentales como reflexiones y reconceptualización (Magda). Estos resultados ponen en evidencia dos modalidades en la interiorización de la agencia de aprendices y enseñantes: (a) de una agencia externa, observable a una agencia interna, mental; (b) de una gestión externa del aprendizaje, realizada por otros, a una gestión interna, en la que el propio aprendiz debe asumir la gestión de sus propios procesos de aprendizaje. Discutiremos las implicancias educativas de este estudio.