INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición textual y metacognición: un estudio en curso sobre las concepciones de los niños acerca de los procesos de dibujar y escribir.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MARQUEZ, MARIA SILVINA; SCHEUER, NORA; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Coloquio de Investigación: Hablar, escribir, dibujar. Aspectos evolutivos y educativos.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro / Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Se entrevistó a 160 alumnos de salade 5 años, primero, cuarto y séptimo grado para indagar cómo representan losprocesos de dibujar y escribir un texto según cuatro actividades centrales: anticipar,dibujar/escribir, corregir y releer. Además, se exploró en cuál de estasactividades los alumnos consideraron más valiosa una ayuda social y sujustificación. El análisis lexicométrico de las respuestas mostró unaprogresión evolutivo-educativa similar en ambos modos semióticos al pensarsobre la composición textual, con mayores grados tanto de dinamismo al integraractividades como de integración jerárquica de los componentes desplegados sobre contexto, producción gráfica y autor.