INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil académico y profesional de la Psicopedagogía en el ámbito universitario local.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2011
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La institucionalización de la Psicopedagogía en ámbitos académicos tanto públicos como privados ha generado cuestionamientos y discusiones científicas que revisten de relevancia el reconocimiento de los supuestos que fundamentan, circulan y se transmiten en la formación profesional. En la actualidad, no existen consensos suficientemente generalizados en torno a las tradiciones conceptuales, métodos y prácticas de la Psicopedagogía. Expresión de ello resultan las dificultades para establecer ciertos criterios de delimitación disciplinar entre los campos de la Educación, la Psicología y la Psicopedagogía. En este sentido, es posible observar que el ejercicio profesional del Psicopedagogo recae sobre la práctica de articular teorías que nutren y confluyen en la Psicopedagogía. Cabe destacar que no se han relevado estudios empíricos específicos en torno a este tema, de aquí la relevancia de explorar las representaciones acerca del perfil académico y profesional de la Psicopedagogía en la Unidad Académica Rosario de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-Rosario). Es necesario mencionar, a los fines de un mejor entendimiento de los resultados, que en la UNSAM-Rosario se dicta la carrera de grado Psicopedagogía que tiene una duración de cuatro años, obteniéndose el título de Psicopedagogo. Una vez cumplimentados las exigencias académicas de esos cuatro años, el estudiante puede realizar un año más, obteniendo luego de la aprobación de la Tesina de Grado, el título de Licenciado en Psicopedagogía.