INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Preferencias cognitivas en el aprendizaje de ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA; GAGLIARDI, RAÚL
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2012
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El proceso de incorporación a una comunidad científica, o alfabetización académica, exige el dominio progresivo de las formas instrumentales (procedimientos y habilidades) y epistémicas (textuales y discursivas) propias de cada disciplina. Uno de los aspectos mediadores de este proceso de construcción de herramientas simbólicas que permiten al sujeto acceder y transformar el conocimiento son los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La literatura académica sugiere que existen preferencias cognitivas o estilos que facilitan el aprendizaje de una disciplina. Los estilos de aprendizaje se definen como las formas preferidas de un individuo de percibir, adquirir y responder en un contexto de enseñanza. Dado que no se hallaron antecedentes de los perfiles cognitivos de los estudiantes a nivel local, el objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de diferentes carreras, estableciendo comparaciones según el tipo episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). En el presente estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1996) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año. Este instrumento mide cuatro escalas cognitivas: (1) percepción (2), procesamiento, (3) representación y (4) comprensión a través de 44 ítems dicotómicos, 11 reactivos para cada dimensión. La elección de una de las dos respuestas posibles en cada pregunta indica estilos de aprendizaje opuestos: sensorial o intuitivo (percepción), activo o reflexivo (procesamiento), visual o verbal (representación), secuencial o global (comprensión). Los resultados del inventario indicaron que los estudiantes inician su formación académica con estilos de aprendizaje heterogéneos. Según el tipo de episteme, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción, representación y comprensión. En este sentido, los estudiantes de Ingeniería demuestran preferencias por los estilos sensorial y visual. Por el contrario, los estilos predominantes en Psicología son el intuitivo, el verbal y el secuencial. A modo de discusión, cabe destacar que estos perfiles pueden constituirse como factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje dependiendo del contexto disciplinar. En este sentido, es preciso analizar el grado de compatibilidad entre estas preferencias cognitivas predominantes de los estudiantes y las características, así como las estructuras de los campos de conocimiento de la disciplina (materializado en los textos curriculares y los estilos de enseñanza de los docentes). Debido a ello, de confirmarse en ulteriores estudios con estudiantes del ciclo superior (próximos a graduarse) que las diferencias encontradas en este trabajo se incrementan, sería importante diseñar estrategias de apoyo psicopedagógicas, así como nuevos dispositivos institucionales que atendieran estas características particulares del proceso de alfabetización académica. De aquí que deberían identificarse las habilidades necesarias y dependientes del contenido que teóricamente deberían poseer los estudiantes para adquirir los contenidos de la carrera, y a partir de allí, programar cursos breves de entrenamiento de habilidades y sistemas de tutorías para su desarrollo y seguimiento en las fases iniciales de la formación académica.