INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación de estudiantes de Psicopedagogía de diferentes ciclos académicos
Autor/es:
CATTONI, MARÍA SOLEDAD; VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo general de este estudio fue analizar las estrategias de aprendizaje y los patrones de motivación de una muestra de estudiantes de Psicopedagogía así como comparar dichas variables según el ciclo académico (inicial vs. final) de los estudiantes. Para la obtención de datos se utilizó el Motivated Strategies Learning Questionnaire® (Pintrich, Smith, García y McKeachie, 1991) adaptado al castellano (Donolo, Chiecher, Paoloni y Rinaudo, 2008) con una muestra de 116 alumnos. Los resultados muestran que los estudiantes presentan un repertorio variado en el uso de estrategias de aprendizaje (especialmente organización, elaboración y auto­regulación metacognitiva) así como de patrones de motivación (fundamentalmente alta valoración de las tareas y orientación motivacional intrínseca). Además, se hallaron diferencias significativas en las estrategias cognitivas y metacognitivas (repaso, pensamiento crítico y autorregulación), en las estrategias de gestión (tiempo yambiente de estudios, regulación del esfuerzo y búsqueda de ayuda) así como en los tipos de motivación (valoración, expectativas y aspectos afectivos) según los ciclos. Estos resultados podrían ser de utilidad para la enseñanza universitaria en tanto permite conocer y reflexionar acerca de las características de los estudiantes en contextos situados así como diseñar ambientes didácticos que promuevan aprendizajes más estratégicos y autorregulados.