INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones de los niños acerca del funcionamiento mental en el curso de la producción semiótica al escribir y al dibujar.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Construcción del Conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y de las Teorías de las Representaciones Sociales.; 2015
Institución organizadora:
FLACSO (Argentina- Universidad Autónoma de Madrid, España)
Resumen:
La psicología sociocultural y la semiótica, desde un enfoque multimodal, postulan que el dominio de prácticas notacionales tiene un notable impacto en el desarrollo, la estructura y el funcionamiento de la mente. Producir un texto gráfico de forma autónoma, sea verbal o visual, exige tomar decisiones de contenido y forma en distintos aspectos (notacional, textual, discursivo), poniendo en juego procesos de autorregulación y gestión de ayudas sociales. Alfabetizarse en una determinada práctica notacional implica construir unarepresentación abarcativa y dinámica de la producción textual en tanto espacio de problemas. Sin embargo, poco se conoce acerca de las concepciones de los niños sobre el funcionamiento mental en el proceso de producción textual, sus cambios a lo largo de la escolaridad básica y sus diferencias según el modo semiótico: verbal (escritura) o visual (dibujo). Por lo tanto entrevistamos a 160 alumnos de sala de 5 años, primero, cuarto y séptimo grado, para indagar cómo se representan el funcionamiento mental de un niño de su edad al escribir o dibujar un texto según cuatro momentos clave: antes, durante, al borrar y al releer. Asimismo, indagamos en cuál de estos momentos consideraban más útil la ayuda de un adulto y su justificación. El análisis lexicométrico de las transcripciones completas de las respuestas muestra una progresión evolutivo-educativa similar al pensar en la producción textual tanto al escribir como al dibujar, con una creciente diferenciación e integración jerárquica de los diversos momentos de producción, así como un cambio de foco desde aspectos notacionales a aspectos textuales y discursivos. Nota: El estudio ha sido realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue (C-107) y ANPCYT (PICT 2014-1016).