INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: análisis comparativo en función de la disciplina y el nivel de formación académica.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; I Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2013
Institución organizadora:
IRICE (CONICET/UNR)
Resumen:
El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 304 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica.