INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje de ingresantes a Ingeniería en la FCEIA y su relación con las destrezas cognitivas propuesta por CONFEDI.
Autor/es:
ANGELONE, LAURA; VENTURA, ANA CLARA; PALOU, INÉS; PONS, ALFONSO; SZÉLIGA, MARÍA INÉS; SZÉLIGA, CRISTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2014
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En nuestra investigación analizamos los indicadores de logro que corresponden al apartado Destrezas Cognitivas Generales de las Competencia Transversal propuesta por CONFEDI (2009) y los asociamos a los estilos de aprendizaje predominantes en los ingresantes 2013 de las carreras de Ingeniería en la FCEIA de la UNR. Este último punto se obtuvo mediante la aplicación del inventario de Felder y Soloman (1998) a los estudiantes ingresantes a Ingeniería 2013. La metodología se basó en el análisis de contenido de las competencias e indicadores de una sección específica denominada ?Destrezas Cognitivas Generales? del eje ?Competencias Transversales? de la fuente documental llamada ?Documento sobre Competencias requeridas para el Ingreso a los Estudios Universitarios? (CONFEDI, 2009). El análisis de contenido consiste en una técnica de interpretación de textos que se basa en procedimientos de descomposición y clasificación. La primera fase del análisis se centró en la exploración del documento mediante la lectura reiterada para seleccionar los términos que sintetizan cada competencia con sus indicadores de logro. Los indicadores de logro fueron considerados como las unidades mínimas de información. CONFEDI remarca que ?El nivel esperado de estos indicadores de logro en los ingresantes deberá ser intermedio. Ello supone que se espera que puedan cumplir con algunos (aunque no todos) de los indicadores de logro previamente señalados para cada una de las capacidades identificadas? (CONFEDI, 2009: 11). La segunda fase pretendió estudiar las relaciones entre el significado de los puntos más importantes de cada competencia e indicadores de logro con las categorías de estilos de aprendizaje planteadas por el modelo de Felder y Silverman, es decir, un análisis semántico. De acuerdo a las características mencionadas, se realizó un análisis cualitativo del discurso manifiesto. Por otro lado, el estudio se propuso la comparación entre las categorías observadas en el análisis de contenido y la predominancia de los estilos de aprendizajes declarados por los ingresantes 2013. Como conclusión de esta relación, notamos que el apartado Destrezas Cognitivas Generales está referido principalmente a los estilos de aprendizaje Sensorial-Intuitivo. De hecho, observamos que en las mismas subyace una mayor presencia del estilo intuitivo que del sensorial. En contraste, los estudiantes que participaron prefirieron el estilo sensorial en un 81% y el estilo intuitivo en un 19%. Probablemente esto esté relacionado con la educación recibida donde prevalece la memorización y la atención en los aspectos que se evaluarán, que Marton y Säljö (1976) denominaron ?estilo superficial?. En un contexto de estas características, los docentes deberíamos implementar estrategias que promuevan un estilo intuitivo a fin de reforzar esta debilidad en la formación de los ingresantes. Además, en este estudio se observó que las competencias que propone CONFEDI como necesarias para la permanencia de los estudiantes en los estudios universitarios responden a una complementariedad entre estilos de aprendizaje.