INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamientos del profesor sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito analizar las formas de concebir la enseñanza y de aprendizaje de docentes de nivel universitario de dos contextos disciplinares epistémicamente diferentes. Se entrevistó a 12 docentes, seis de la Facultad de Psicología y seis de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El enfoque de investigación fue cualitativo, en la modalidad de estudio de caso descriptivo e interpretativo. Los resultados indican que: (a) las estructuras expositivas se conciben como prácticas de enseñanza efectivas, (b) las concepciones directas basadas en que los logros en los resultados del aprendizaje (concebidos como todo o nada) dependen del cumplimiento de una práctica reiterada así como del cumplimiento de condiciones ambientales y madurativas de los estudiantes son predominantes, y, (c) los docentes consideran escasamente los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el diseño de sus clases. La investigación sobre el pensamiento didáctico tiene una prospectiva amplia en tanto su explicitación puede ser considerada como una vía de desarrollo e impulso del cambio estratégico en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la universidad.