INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje de ingresantes a la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de General San Martín (Unidad Académica Rosario).
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
En el presente artículo se pretende conocer los estilos de aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Martín (Unidad Académica Rosario). Este estudio forma parte de una investigación más amplia, iniciada en el mes de abril de 2010, la cual se titula Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el ámbito de la Educación Superior, en el marco del programa de Doctorado en Psicología con beca de CONICET. Clásicamente, los estilos de aprendizaje se definen como rasgos, relativamente estables, del modo en que se percibe, interactúa y responde en un ambiente de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, se aplicó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (ILS) a una muestra de 89 estudiantes pertenecientes a las tres comisiones de primer año. Este instrumento, elaborado por Felder y Soloman (1998), proporciona un perfil de preferencias de aprendizaje basado en las categorías de análisis activo/reflexivo, sensitivo/intuitivo, visual/verbal y secuencial/global. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos. Se observó, fundamentalmente, que los perfiles de aprendizaje se basan predominantemente en el funcionamiento balanceado de las cuatro dimensiones de análisis anteriormente mencionadas. Lo cual estaría indicando, a modo de aproximación diagnóstica, que estos estudiantes habrían desarrollado una serie de habilidades cognitivas de suma relevancia para el proceso de aprendizaje. A modo de reflexión final, se plantea la necesidad de analizar en qué medida el ILS resultaría un instrumento de valor en la enseñanza universitaria así como en investigaciones que involucren procesos educativos.