INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de un proyecto de investigación sobre prácticas académicas deshonestas desde una visión contextualizada en Rosario, Argentina.
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; VENTURA, ANA CLARA; PERALTA, NADIA SOLEDAD; ESPINOSA, ANDREA ; PIEDRABUENA, LAURA; GOAPPER, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamercana de Psicología y Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)
Resumen:
La presentación que aquí se realiza corresponde a reflexiones que dieron origen y sustentan el proyecto de investigación 1PSI231 Contextualización y análisis de prácticas académicas deshonestas en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio-descriptivo en la Facultad de Psicología de la UNR; llevado adelante por un conjunto de docentes y auxiliares de docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se constituyó un equipo de trabajo ad hoc perteneciente a diferentes cátedras reunido por ciertas preocupaciones acerca de la formación del estudiante universitario y, especialmente, la enseñanza de métodos y técnicas de investigación en la carrera de Psicología. Compartimos, una mirada crítica ante estas prácticas atribuyendo como una de las causas principales de las mismas un profundo desconocimiento acerca de las normas de escritura internacionales vigentes. La literatura en el área se centra en la descripción de las prácticas consideradas habitualmente deshonestas y refiere escasamente a sus causas. Por esta razón, nuestro objetivo principal radica no solamente en la descripción de estas conductas a nivel local, sino también en el estudio de las motivaciones que llevan a los estudiantes a tales prácticas, entendiendo a las mismas en el contexto de enseñanza-aprendizaje y no en forma aislada. La relevancia de este estudio se centra en que la academia se sostiene en una serie de prácticas situadas y específicas que se encuentran altamente naturalizadas, haciéndose, a nuestro criterio, necesaria la visibilidad de las mismas incluso a los propios miembros de la institución. A nivel metodológico, se concibieron dos fases de trabajo diferenciadas por sus abordajes. La primera etapa consiste en la adaptación de un cuestionario sobre comportamientos académicos deshonestos desarrollado en la Universidad de Islas Baleares (España) que se aplicará a estudiantes de primero y sexto año. En la segunda fase de trabajo se realizarán grupos focales (4 de primero y 4 de sexto año de cursado). En esta instancia se presentarán resultados descriptivos preliminares de la Fase 1. La socialización de la información construida en conjunto con los estudiantes que participen del proyecto es uno de los mayores aportes que pueden esperarse de esta investigación ya que podrá propiciar la concientización de prácticas existentes y de normas institucionales vigentes. Por otro lado, la exposición de nuestras experiencias en jornadas académicas nos resulta de interés para generar intercambios con miembros de otras universidades.