INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje de ingresantes a Ingeniería en la FCEIA y su relación con la autonomía del aprendizaje propuesta por CONFEDI.
Autor/es:
PALOU, INÉS; VENTURA, ANA CLARA; SZÉLIGA, CRISTINA; ANGELONE, LAURA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería; 2013
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En nuestra investigación realizamos un estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje predominantes en ingresantes cohorte 2013 de las carreras de Ingeniería en la FCEIA de la UNR, mediante el inventario de Felder y Soloman (1998). Desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje, analizamos también, los indicadores que se corresponden con el apartado autonomía del aprendizaje (competencia transversal) propuesta por CONFEDI (2008, 2009) y los asociamos a los estilos de aprendizaje que consideramos se vinculan. El estudio de los indicadores de la autonomía del aprendizaje, nos permitió identificar aquellos estilos de aprendizaje que son primordiales para realizar con éxito estudios universitarios en carreras de Ingeniería. Como conclusión de esta relación, notamos que los ingresantes encuestados están correctamente capacita-dos para iniciar una carrera de Ingeniería porque responden a los indicadores de Fase I, estilo Activo, Visual y Secuencial. No obstante, observamos que muy pocos tienen desarrollados los estilos requeridos en la Fase II, Reflexivo, Verbal y Global; habilidades que también son necesarias para construir el propio conocimiento. El diagnosticar la composición de los estilos de aprendizaje puede permitir al docente de primer año, seleccionar los métodos y estrategias de enseñanza más apropiados para cada grupo en particular.