INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje: un enfoque desde la diversidad.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; COSTA, JULIETA SOLEDAD
Lugar:
Gálvez
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía; 2010
Institución organizadora:
Hospital de Pediatría Garraham. Instituciones de Salud y Educación Garraham-Provincias. Ministerio de Salud
Resumen:
Este trabajo pretende reflexionar acerca de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje, así como ensayar estrategias de intervención psicopedagógicas en torno a la presente problemática. Clásicamente, los estilos de aprendizaje se definen como rasgos, relativamente estables, del modo en que se percibe, interactúa y responde en un ambiente de enseñanza-aprendizaje. Este sistema teórico proporciona un perfil de preferencias de aprendizaje basado en las categorías de análisis activo/reflexivo, sensitivo/intuitivo, visual/verbal y secuencial/global. En este sentido, se supone que el aprendizaje requiere del funcionamiento integrado de cada una de las categorías mencionadas. En este marco, se podrían suponer como estrategias de intervención psicopedagógicas: (1) Orientaciones a docentes, para lograr que el sujeto desarrolle cada una de las categorías propuestas por este enfoque, (2)Partir de las dimensiones más fortalecidas para potenciar la integración de las categorías de sus propios estilos de aprendizaje. (3)Pensar la práctica clínica como un espacio en el que se construyan estilos propios de aprendizaje que permitan un óptimo desempeño en el proceso de construcción de conocimientos individual.